“Pepe” Mujica viene para Puerto Rico

El 2016 parece que promete en las reformas a las políticas anti-marihuana en Puerto Rico. Mientras Cuba y algunas ciudades del noreste de EEUU celebraron la visita del papa Francisco, nuestra Isla tendrá la visita del expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, por lo que el tema de las reformas a las políticas de marihuana se extenderá por mucho tiempo más y, de seguro, será parte esencial en las próximas elecciones.

Mujica, quien en 2013 firmó una ley para que el Estado regulara la producción, venta, distribución y consumo de la marihuana, será el orador principal de la V Conferencia Puertorriqueña de Salud Pública, del Recinto de Ciencias Médicas, de la Universidad de Puerto Rico, según el periódico dominical El Nuevo Día.

A celebrarse del 2 al 4 de mayo del 2016, ese será el primer evento público en la Isla al que asistirá el exmandatario uruguayo, quien finalizó sus cinco años de presidencia en marzo de este año. Mujica, de 80 años, desarrollará el tema de “Solidaridad Política y Ciudadanía por la Salud” en el evento que reunirá a estudiantes, profesores e investigadores de decenas de escuelas de salud pública de Iberoamérica.

Sobre sus espaldas carga, el expresidente, con un amplio historial de medidas de salud pública que implantó en su país aún con la oposición de grandes sectores. Mujica tiene a su haber, además de la ley sobre la regulación de la marihuana, la despenalización del aborto voluntario en 2012, con lo que se convirtió en el primer país latinoamericano, junto con Cuba, que tomó esa medida. En temas sociales, en 2103, le dio paso al matrimonio entre personas del mismo sexo, con lo cual convirtió a Uruguay en el segundo país latinoamericano en tomar esa decisión de política pública, después de Argentina.

Los ’47 segundos de sabiduría’ de José Mujica sobre el verdadero precio de las cosasLo llamaban “el presidente más…

Posted by noticiaaldia on Viernes, 18 de septiembre de 2015

Su aportación será importante en un evento que pretende juntar a los sectores social, comunitario y universitario en un diálogo que los lleve a realizar esfuerzos en beneficio de la salud del País.

“Este es el evento más importante de salud pública que tiene el País porque Puerto Rico no tiene otra instancia que aglutine a los profesionales de las ciencias de la salud y áreas relacionadas en un evento integrado, sino que la tendencia de los últimos 20 años es que cada gremio tiene sus reuniones separadas”, declaró al Nuevo Día, Hiram Arroyo, profesor de Educación en Salud y presidente del comité organizador.

“Esta integración es importante porque la manera en que estamos viendo la salud es que es responsabilidad de todos los sectores”, agregó.

Arroyo explicó que, hace dos años, participaron representantes de escuelas de salud pública de 26 países y que “este año vamos por el mismo camino”, pues ya han confirmado España, República Dominicana, Ecuador, y Costa Rica, entre otras.

En la actividad se presentarán resultados de cientos de investigaciones y se discutirán temas sobre aspectos que inciden en la salud de personas y las comunidades, más allá del aspecto clínico, como desempleo, justicia social, derechos humanos, rol de las organizaciones comunitarias y voluntarias en la salud, estilos de vida, participación universitaria, seguridad alimentaria y biodiversidad.

Para presentar algunos de estas temas vendrán invitados especiales como Luis Yarsábal, quien hablará del tema de la regulación de la marihuana. Yarsábal preside la Junta de Transparencia y Ética Pública de Uruguay y el Comité Científico Asesor para el Monitoreo y Evaluación de las Políticas de Regulación y Control de la Marihuana, de ese mismo país.

Temas como el racismo, la violencia, la incineradora de Arecibo y la atención primaria de la salud serán parte del programa del evento.

La actividad que será parte del 75 aniversario de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas, de la UPR, tendrá un costo entre los $100-400 dólares dependiendo de las actividades que se vaya asistir y si se es un profesional de la salud, estudiante o público en general.

Quizás desde ya, debemos ir exigiendo que la Universidad de Puerto Rico haga una actividad abierta para el público en el Teatro de la Universidad, por supuesto, a un precio muchísimo más barato o gratuito. A fin y al cabo, algunos celebrarán las visitas del papa y nosotros en el 2016 tendremos al “Pepe” en la Isla. Bienvenido sea…

El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, quien en 2013 firmó una ley para que el Estado regulara la producción,…

Posted by Descriminalización.org on Domingo, 4 de octubre de 2015

Fuente: El Nuevo Día, 4 de octubre de 2015

Related posts: