Pequeños avances en las (re)formas antidrogas en Puerto Rico

Aunque tenemos un largo camino por recorrer, el 2015 estuvo lleno de altos y bajos en cuanto a políticas antidrogas. Pero si partimos de la premisa que el prohibicionismo de nuestros gobiernos se nutre del inmovilismo, quizás es justo celebrar los pequeños pasos realizados este año, con la única intención de ir por más y no conformarnos con meros cambios superficiales.

Dentro de las reformas más importantes quizás debemos destacar algunos de estos pequeños avances:

  1. En septiembre, el gobernador Alejandro García Padilla firmó una Orden Ejecutiva que establecería que imponer pena de cárcel a personas por posesión de seis (6) gramos o menos de marihuana para uso personal estará en el nivel de prioridad más bajo en la asignación de recursos para la implementación de la ley por el Secretario de Justicia.  Por supuesto, no podemos olvidar que una orden ejecutiva no tiene fuerza de ley y a los pocos días ya se estaban arrestando por mera posesión de marihuana.
  2. Por otro lado, se creó una orden ejecutiva para regular el Cannabis medicinal en Puerto Rico. Aunque apoyamos la legalización, la regulación responsable del cannabis y que nadie vaya preso por el uso de sustancias hechas ilícitas, nos alegra pensar que miles de enfermos tienen la esperanza de poder contar con una alternativa para contrarrestar sus problemas de salud. Al fin y al cabo, reivindica el reclamo de que el cannabis es un planta medicinal con miles de beneficios probados y reconocidos históricamente que no debería ser criminalizado su uso. Solamente esperamos que el reglamento esté a la altura de los tiempos, todavía está por verse
  3. El Senado de Puerto Rico aprobó un proyecto de ley para establecer el uso de naloxone y una política de “buen samaritano” que proveería ciertas protecciones a individuos, personal médico o personas usuarias de drogas que atiendan a una víctima de sobredosis de opiatos. El Proyecto del Senado 1445 presentado junto a un grupo de representantes de organizaciones sin fines de lucro que atienden poblaciones en riesgo, pretende además apoderar la sociedad para que participe activamente en la prevención de muerte por sobredosis de drogas legales o ilegales. Sin embargo, el proyecto sigue engavetado en la Cámara de Representantes.
  4. El 11 de septiembre, el juez José Román del Tribunal de Aguadilla determinó no culpabilidad en el proceso judicial del estudiante Melvin Villanueva Feliciano, de 20 años, quien enfrentaba de cuatro hasta diez años de prisión tras ser acusado por posesión de marihuana. El joven ahora universitario, quien sufrió más de 22 meses bajo arresto domiciliario, supuestamente se le encontró dos pequeñas bolsitas de marihuana cuando estaba en un predio recreativo cercano a su escuela en Aguadilla. Según la policía, también se le grabó con compañeros de clases que se alega compartían un cigarrillo de marihuana, como parte de un operativo llamado “golpe al usuario” durante el cual también fue arrestado Jeremy Ruiz Tomassini.
  5. Surge un movimiento anti monopolio ni discrimen que exigen una regulación que le haga justicia a nuestros pacientes que se pueden beneficiar de una regulación de cannabis medicinal en Puerto Rico. De igual forma, otros grupos se atreven a crear pequeños clubs de cultivo de cannabis en desobediencia civil a favor de una regulación justa en la Isla.
  6. Un despertar en grupos estudiantiles en Puerto Rico, en mayo del 2015 en una Asamblea Multisectorial del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico se apoyó una moción para que la institución “exija un referéndum constitucional para que se reformen las leyes que atienden el asunto sobre marihuana”. Con la intención de que los recaudos de una posible reforma y los gastos que el gobierno realiza en castigar a los usuarios se inviertan en la educación del país. Este tipo de propuestas tienen que surgir y cuando provienen de grupos estudiantiles, llena de esperanza para las futuras generaciones. De igual forma otros grupos estudiantiles, como el Movimiento Pro Justicia Social discutieron como la legalización del cannabis pudiera impactar en la crisis económica del país. Asimismo. estudiantes de Trabajo Social, UPR grabaron un mensaje de video favoreciendo políticas de drogas que rompen con modelos prohibicionistas.
  7. Por otra parte, se podría considerar como un avance que la liga de Baloncesto Superior Nacional suspendiera por diez juegos a un jugador, de vez de aplicarle los cinco años de suspensión que podría sufrir, al dar por segunda ocasión positivo a marihuana en una prueba de dopaje. Pareciera que la liga busca atemperar un castigo e igualar a otras ligas donde el uso de cannabis es cada vez más ‘tolerado’. Y quizás el castigo que recibe el canastero Alejandro “Bimbo” Carmona busca imitar los cambios de otras ligas a nivel internacional.
  8. La organización Intercambios Puerto Rico presentó el informe Humillación y abusos en centros de “tratamiento” para uso de drogas en Puerto Rico”, con el propósito de demostrar como la falta de una política de drogas coherente ha tenido consecuencias devastadoras para la población, particularmente en lo que concierne a la violencia, la salud pública y los derechos humanos. Esto llevó a que la organización Hogares Crea demandara de manera frívola a Intercambios PR y con ello socavara su propia reputación pública en las cortes del país. La demanda que nos tiene Hogares Crea continúa el 22 de enero en el Tribunal de Primera Instancia en San Juan.
  9. Comienza el cultivo de cáñamo en Puerto Rico, el gobierno consciente de que el proyecto de cannabis medicinal y sus ‘mercados’ dependen de la prisa que se pueda dar esta administración, han preferido no esperar ningún reglamento y comenzar a cultivar cáñamo para propósitos medicinales en una finca gubernamental.
  10. A nivel organizacional en Intercambios Puerto Rico y Descriminalización.org nos hemos mantenido como una de las voces principales a favor de un cambio en las políticas de drogas en Puerto Rico. Este año inauguramos nuevo oficina en Fajardo, aumentamos nuestras comunidades de servicio y cientos de miles se mantienen conectados a nuestras redes sociales. Incluso, este año nuestro compañero Rafael Torruella fue reconocido como uno de los latinos más influyentes en cuanto a políticas de drogas por la organización Drug Policy Alliance. Además, participamos de decenas de foros locales e internacionales y colaboramos con nuevos proyectos de reducción de daños en Puerto Rico y el Caribe. ¡Enhorabuena!

El 2016 es un año crucial si queremos lograr reformas a las leyes de marihuana y a las políticas de drogas en Puerto Rico. Por lo que no debemos quedarnos de manos cruzadas y exigir un cambio en las políticas de drogas de manera más activa e incisiva. ¡No te quedes callado!

Por un año lleno de cambios, lucha y solidaridad. Descriminaliza tu mente, legaliza. #Autocultivo Descriminalizacion.org

Posted by Descriminalización.org on jueves, 31 de diciembre de 2015

Related posts: