Persisten las trabas al reglamento

Entregan la revisión del borrador del reglamento para el uso de cannabis medicinal a la Secretaria del Departamento de Salud, la doctora Ana Rius. Se espera que hayan incorporado “supuestas sugerencias” y nuevas restricciones al reglamento.

Entre ellas, se redujo de diez gramos diarios a tres gramos la cantidad de cannabis que se permitirá a los pacientes, se incorporaron otras modalidades para el uso como parches y pastillas sublinguales; y además, agregaron los compuestos del cannabis –cannabidiol (CBD) y cannabinol (CBN)– como opción de tratamiento. Una decisión que nos parece lógica, ya que hay tratamientos que dependen de estos cannabinoides y de estas formas de uso para su efectividad.

Además de pastillas, gotas orales, inhaladores orales, tópicos, ungüentos, cremas y vaporización (no fumado), se añadieron parches y formas sublinguales del cannabis. Pero dejan fuera la posibilidad del uso de la planta en su forma natural.

Sin embargo, se le añaden nuevas restricciones, “(en el reglamento) estaba (el máximo permitido por paciente) en 10 (gramos diarios), pero luego del “research” (investigación) que hemos hecho, creo que es suficiente con tres gramos (de cannabis) permitidos diariamente”, indicó al diario El Nuevo Día la licenciada Mayra Maldonado, asesora legal del Departamento de Salud.

Asimismo, la funcionaria expresó que “ve difícil” la posibilidad de desarrollar un turismo médico con la regulación, “es importante estudiar cómo se afectaría la relación del gobierno local con el federal al permitir que personas que no residan en Puerto Rico vengan a la Isla atraídas por la posibilidad de consumir un producto que está fuera de la clasificación I que permite la Ley de Sustancias Controladas”.

Pareciera que los funcionarios del ELA no se han enterado que, muchos de los 23 estados y dos territorios estadounidenses con marihuana medicinal, ya desarrollan un turismo médico con marihuana. Además, cada vez más estados continúan regulando el uso de marihuana recreativa y hasta en las reservas indígenas se está desarrollando ‘hoteles y resorts’ para desarrollar un ‘turismo de cannabis recreativo’ en sus territorios.

Sin embargo, el reglamento presentado por el Estado Libre Asociado es uno de los más prohibitivos en jurisdicción federal; por lo que se percibe, será costoso y poco atractivo, en un mercado que sigue creciendo. La competencia está abierta en el Caribe, Jamaica está desarrollando un turismo médico alrededor del cannabis medicinal, y se nos está haciendo tarde.

Por otro lado, todavía no se precisa la cantidad de personas que podrían beneficiarse con el uso medicinal de la marihuana en Puerto Rico. Esto dependerá del número de dispensarios que la agencia permita desarrollar en la Isla.

Luego que se le entregue el borrador revisado a la secretaria de Salud, Ana Ríus, el documento deberá ser presentado al Departamento de Estado.

¿Anuncian un nuevo aumento en las medicinas? Con más razón, desarrollemos un sistema que le haga justicia a nuestros pacientes. #Autocultivo goo.gl/unIKJZ #DACOaTuFavor

Posted by Descriminalización.org on Martes, 6 de octubre de 2015

Fuente: El Nuevo Día

Related posts:

  • Pingback: Florece en “desobediencia civil” para pacientes en Puerto Rico()

  • Fiquito

    Hay estados legales donde la recreacional tiene un límite mucho, mucho más bajo que la médica. Me asusta que sea una asesora legal la que haya puesto el límite. Y ese miedo absurdo a los federales es ilógico… ni que los estados de los US and A que legalizaron vivieran en un vacío legal…