“Piti” Gándara exige la regulación del uso de marihuana medicinal

Aunque no es secreto que la representante Luisa “Piti” Gándara se pronuncie a favor de la regulación de cannabis medicinal. La ex primera dama ha sorprendido la última semana con expresiones más activas por una reforma a las leyes de marihuana exigiéndole acción a sus compañeros en la Cámara. Cuando le hizo eco a las expresiones del gobernador por las redes sociales haciendo un llamado a la Asamblea Legislativa para que se apruebe las medidas pendientes en la Cámara de Representantes. Asimismo, en el día de ayer, aprovechó las redes sociales para realzar las cualidades medicinales de la planta y las reformas que se vienen realizando en los Estados Unidos.

Incluso, resaltó que se viene realizando investigaciones con el Cannabis desde el 1840. Quizás como una crítica a lo aprobado en la Comisión de Salud con el Proyecto de la Cámara 1362, donde el proyecto del uso de regulación de marihuana medicinal en Puerto Rico se convirtió ahora en la “Ley para Autorizar la Investigación Clínico-Científica del ‘Cannabis’ en Puerto Rico”. Un proyecto de investigación que está lejos de ser una regulación medicinal.

Aunque muchos puedan percibir las expresiones de estos políticos tarde o a destiempo. La realidad es que la “ex primera dama” y también paciente de cáncer conoce de cerca el sufrimiento y el dolor de los pacientes que se beneficiarían de las reformas. Asimismo, se debe resaltar que la representante por acumulación defendió la medida PC1362 con mayor sagacidad que sus propios proponentes en las Vistas Públicas de la Comisión de Salud de la Cámara. Incluso en ocasiones llevándole la contraria y poniendo en aprietos a los dirigentes de dicha Comisión que son de su propio partido y se hacen llamar “salubristas”.
Exhortamos a la representante Gándara y a otros políticos a que continúen con una participación más activa por las reformas a las leyes de cannabis. Pero más que llamados de conciencia tienen que volver a presentar propuestas y, por supuesto, defenderlas.
Si el Proyecto 1362 ya dio lo que podía dar, cuando sus proponentes aprobaron una sustitutiva que lo remplazaba, entonces es tiempo de presentar otro proyecto de ley que no tenga las grandes lagunas del proyecto original. Pero también falta que cuando se presente las medidas los políticos tengan los pantalones y las faldas en su sitio para defenderlo.
No es para menos. Ya no podemos continuar con paños tibios para tratar los asuntos de salud y drogas en Puerto Rico. Den un paso al frente, el pueblo lo pide a gritos.

 

Related posts: