Policía de Houston dejará de arrestar por posesión de marihuana

A partir del primero de enero del próximo año la policía de la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos dejará de arrestar por posesión de marihuana. Bajo la nueva medida emitida por la oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Harris, la policía y los fiscales en el condado debe ofrecer un curso de “problemas drogas” o “trabajo voluntario” a toda persona que se le “acuse” de posesión de dos onzas o menos de marihuana por primera vez, antes de ser sometidos a castigos carcelarios.

Bajo la ley estatal, la posesión de dos onzas o menos de marihuana se clasifica como un delito menor castigado con un máximo de 180 días de cárcel, una multa de $2 mil dólares y se afecta el registro antecedentes penales. Si los acusados son elegibles al programa y terminan los cursos o los trabajos comunitarios (explotación sin paga). Entonces, ni serán acusados ni tendrán antecedentes penales.

Aunque, no son los grandes cambios que se viven en otros estados que están regulando los mercados de marihuana. La policía de Texas arresta a un estimado de 75 mil personas al año por violar las leyes de posesión de marihuana, el segundo total más alto de los Estados Unidos.

En 2007, los legisladores de Texas propusieron una medida que permitía que la policía en las jurisdicciones locales pudieran citar en lugar de arrestar a los “infractores” de posesión de menos de dos onzas de marihuana. Sin embargo, la mayoría de los departamentos de policía han optado por seguir haciendo los arrestos a pesar de la aprobación de la ley.

El condado de Harris tiene una población de más de 4.25 millones de personas, de los que 2.2 millones viven en la ciudad de Houston, Texas una de las ciudades más pobladas de los Estados Unidos.

En los últimos meses, los funcionarios y gobiernos locales en numerosas áreas, como Filadelfia, el condado de Miami-Dade en Florida, entre otros han implementado ordenanzas locales para eliminar los arrestos por la mera posesión de marihuana.

Lo que medio USA no criminaliza, o castiga con $25 ó $500 dólares. En PR es una clara violación de derechos humanos #Niundíadecárcel para Melvin goo.gl/cPSJwk #FreeJeremy

Posted by Descriminalización.org on lunes, 9 de marzo de 2015

 

Related posts: