Político de Colorado exhorta a regular el ‘cannabis recreacional’ en Puerto Rico

“Puerto Rico va en la dirección correcta con este proyecto porque la legislación tiene muchos aspectos positivos”, expresó Daniel R. Pabón, el representante demócrata del estado de Colorado, en la vista pública conjunta del Senado y la Cámara de Representantes para reglamentar la industria del ‘cannabis medicinal’ en Puerto Rico.

De igual forma se expresó el asistente del director de la Oficina de Cumplimiento y de la Red de Crímenes Financieros FinCEN, Tom Fleming entiende que “el acercamiento que realiza el Gobierno local es muy bueno por lo que van a tener como resultado un sistema más sólido”.

La Isla puede ver los mismos beneficios que Colorado al permitir legalmente el uso del cannabis medicinal. Desde que Colorado legalizó la marihuana medicinal en el 2000 el crimen en todos los renglones se redujo dramáticamente, incluso hasta un 20 por ciento en los violentos y el tráfico de drogas. Además, con las ganancias obtenidas de $150 millones y con las proyecciones esperadas para el 2018 de $165 millones, el Estado proyecta reducir el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) de los productos de un 10 porciento a un ocho porciento. También, destinan $40 millones del ingreso de la venta del cannabis a la construcción de nuevas escuelas.

“En Colorado tenemos en el cannabis recreacional un impuesto del 15 por ciento, un impuesto especial de ventas del 10 por ciento, un impuesto regular de las ventas 2.9 y permitimos que nuestras jurisdicciones locales también graven. Todo lo dicho genera alrededor de $150 millones en ingresos de marihuana recreativa… y destinamos $31.7 millones a servicios humanitarios”, señaló Pabón en la vista pública conjunta en la que recomendó a los legisladores implementar un impuesto al cannabis medicinal que luego sea destinado para ayudas a la comunidad.

A preguntas del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz sobre la evasión de impuestos provenientes del cannabis en Colorado, Pabón informó que la mayor parte de la evasión proviene de la venta ilegal en el ‘mercado negro’ representando sólo un seis porciento.

De hecho, recomendó que en la medida que se apruebe finalmente se incluya que el gobierno debe estar continuamente recolectando data para evaluar los efectos del cannabis medicinal en la sociedad incluyendo las estadísticas del crimen “para ver cómo el gobierno está trabajando (y verificar) si el crimen está subiendo y a dónde se destinan los recaudos de los impuestos. De hecho, Colorado es uno de los estados más saludables destinamos $40 millones todos los años para construir nuevas escuelas. Al ver como el estado trabaja con el dinero proveniente del cannabis medicinal muchas personas dicen ‘yo no uso el cannabis medicinal pero tenemos escuelas y eso es algo bueno’. Por tanto, parte de esto es la política de la política que se está implementando”, expresó Pabón.

Estadísticas provistas por Fleming, indican que cerca de 184 mil nuevos pacientes han aplicado para utilizar el cannabis medicinal mientras que más 900 médicos han firmado para que sus pacientes reciban el cannabis medicinal de Colorado. Actualmente, en el estado hay 99,960 pacientes autorizados para comprar cannabis.

Related posts: