Presentan borrador de reglamento para uso de marihuana medicinal

El Departamento de Salud de Puerto Rico presentó el borrador del “Reglamento Número 154” para uso de marihuana medicinal en Puerto Rico. Con la intención de establecer las “normas y procedimientos necesarios para el control del uso, posesión, cultivo, manufactura, producción, fabricación y dispensación de la marihuana medicinal; sus productos derivados y medicamento.” Además, de “fijar los derechos razonables a pagar por concepto del registro requerido conforme a las disposiciones de la Ley de Sustancias Controladas” y para establecer los estatutos que regularán los estudios científicos a ser llevados a cabo por entidades públicas y privadas en ELA relacionados al uso de la marihuana medicinal.

Esta medida es parte de la orden ejecutiva” presentada por el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, el pasado 3 de mayo donde le otorgaba el poder a la Secretaria de Salud para reformar la ley de Sustancias Controladas y reconocer el carácter terapéutico del cannabis.

El reglamento establecería las enfermedades que serán permitidas:

  1. Cáncer y tratamiento de quimioterapia.
  2. VIH/Sida
  3. Esclerosis Lateral Amiotrofia y Esclerosis Múltiple
  4. Fibromialgia
  5. Alzheimer
  6. Epilepsia
  7. Artritis y Artritis Reumatoide
  8. Desordenes de Ansiedad
  9. Parkinsons
  10. Anorexia
  11. Hepatitis C
  12. Migraña
  13. Lesiones en el Cordón Espinal,
  14. Otras condiciones que, conforme lo determine el médico autorizado, muestren uno o mas de los siguientes síntomas caquexia, dolor crónico, náuseas severas, y espasmos musculares persistentes.

La medida define que la marihuana medicinal “se refiere a las partes de la planta de Cannabis Sativa y la planta de Cannabis Indica, esté en proceso de crecimiento o no; la resina extraída, de cualquier parte de dichas plantas; y todo compuesto, producto, sal, derivado, mezcla, o preparación de tales plantas de sus resinas que serán utilizadas para fines medicinales y terapéuticos. No incluye las semillas, tallos y raíces de la misma.“

Los pacientes tienen que ser residentes de Puerto Rico, se tendrá médicos quienes certifique las condiciones, además se solicita que exista una relación “médico-paciente” que incluya examen físico y un historial médico del paciente.

“Los únicos medios autorizados para consumir productos medicinales que contiene marihuana son los siguientes: pastillas, gotas orales, tópicos, ungüentos, cremas, vaporización (no fumado).”

Lo que elimina la posibilidad de que nuestros pacientes tengan acceso a la flor de la planta en su forma natural. Asimismo, no se podrá autocultivar un medicamento que pudiera crecer en los patios de nuestras casas. Además, de limitarle el cultivo, la producción y la manufactura tan sólo a las empresas que cuenten con la posibilidad de desarrollar este tipo de producto.

Los pacientes tendrán que ser mayores de 21 años y tendrán un tipo de carnet que registre y autorice al paciente a recibir el medicamento. Esta medida también define lo que será los dispensarios, las personas que puedan trabajar en el mismo y los acompañantes de los pacientes.

El paciente tendrá que pagar un registro de $25 dólares y los doctores autorizados unos 1,500 dólares.

El consumir en áreas públicas y frente a menores de 18 años seguirá siendo ilegal.

Las vistas públicas continúan el 10 de septiembre, a las 9 am, en el Departamento de Salud, Edificio A, Antiguo Hospital de Psiquiatría en el Centro Médico de Río Piedras. Pero además puedes brindar tus comentarios al reglamento en el correo: Mayramaldonado2@salud.pr.gov.

Clickea aquí para leer el borrador…

Related posts: