Proponen impuesto de 16.5% a la venta de ‘cannabis medicinal’

El representante José “Quiquito” Meléndez presentó una legislación para establecer una contribución especial de un dieciséis punto cinco (16.5%) por ciento del precio de venta sobre todo producto de ‘cannabis medicinal’ que sea dispensado a un consumidor en un establecimiento comercial autorizado. “Este proyecto de ley sustituye el pago del IVU en la compra del cannabis medicinal por un impuesto especial de 15% dirigido al estado, más 1.5% adicional que iría a los municipios, al Fondo para Obras Públicas Municipales”, señaló el representante por acumulación.

Básicamente, los fondos recaudados bajo esta Ley, se utilizarían y distribuirían un 30% del recaudo para financiar o complementar los dineros asignados para el pago de las licencias por enfermedad en exceso de los agentes de la Policía de Puerto Rico y para el pago de adiestramientos y/o para compra de equipos para éstos.

Se utilizarían y distribuirían otro 30% del recaudo para complementar los dineros asignados para el pago de las pensiones de los participantes de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno de Puerto Rico y de los Sistemas de Retiro de Maestros.

Un 15% del recaudo se utilizará para que el Departamento de Educación pueda contratar y solventar los salarios de nuevos facilitadores de educación especial. Otro 15% para financiar y ampliar los servicios de los denominados “Drug Courts” y las “Salas de Salud Mental” que opera la Administración de Tribunales. Y 10% del recaudo se utilizará para solventar programas de rehabilitación de adictos a drogas y programas de salud mental, adscritos a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

Sobre los ingresos que bien pudiera llegar con la dispensación del ‘cannabis medicinal’ en Puerto Rico, según la medida presentada por Meléndez, “el Secretario del Departamento de Hacienda ha anticipado la posibilidad de que se generen anualmente unos $14 millones en nuevos recaudos dentro de un universo de 27,611 pacientes autorizados para el uso de cannabis medicinal, si cada uno gastara aproximadamente $369 mensuales en el producto. De hecho, este agregó, según información vertida por los medios noticiosos que, esos $14 millones en recaudos podrían elevarse a $18 millones, los cuales unidos a otros $50 a $60 millones por concepto del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) cuando la industria esté madura y otros factores directos e indirectos, como empleos generados, pueden aumentar la cifra a $100 millones al año”.

P. de la C. 916 by Descriminalización.org on Scribd

Related posts: