Protégete de mentes prohibicionistas, edúcate y usa condones

En un país donde la educación sexual es pésima las expresiones realizadas por el líder religioso, Carlos Pérez, en contra de los métodos anticonceptivos no deben percibirse como un simple desacierto. Al contrario, son una amenaza a la salud pública del país que se debe reprochar a los cuatro vientos. El presentar información falsa queriendo imponer sus creencias religiosas para justificar un fenómeno demográfico, más que una charlatanería, pone en peligro a jóvenes y a otras poblaciones en conducta de riesgo.

Según la última consulta juvenil del 2012 realizada por ASSMCA, presenta que el 30.8% de los adolescentes escolares informó estar sexualmente activo, lo que representa aproximadamente un total de 83,094 adolescentes en Puerto Rico. El 51.5% (30,957) de los adolescentes de 15 años o más de edad que estaban sexualmente activos indicaron haber comenzado relaciones antes de cumplir los 15 años. Cabe destacar que aproximadamente una tercera parte (31.8%) de los estudiantes que dijeron haber tenido relaciones sexuales indicaron haber usado alcohol o drogas durante las relaciones sexuales lo que representa cerca de 24,808 adolescentes. Unos datos los suficientemente altos como para poner nuestra salud y educación sexual a merced de religiosos que todavía se limitan hablarnos de abstinencia.

Resulta lamentable que personajes religiosos utilicen sus puestos y presencia mediática para repartir miedos y poner en entredicho la limitada educación sexual que se recibe en la Isla. Los medios deben evaluar los foros que se le brinda a estos grupos de fanáticos religiosos, cuando estos representan una amenaza a las libertades y a los derechos básicos.

El brindar una educación sexual de calidad como parte de una política de salud pública es otorgarle poder a nuestras comunidades. En Puerto Rico debemos aumentar los servicios de educación, prevención sexual y, por supuesto, aumentar el uso del condón. Los condones es un método probado, útil para prevenir enfermedades de transmisión sexual, bacterias y virus como el VIH. Además, tiene más de un 95% de efectividad en la prevención de un embarazo. El uso del condón es uno de los métodos más baratos y efectivos para una planificación familiar. En Puerto Rico estaremos sufriendo cambios poblaciones pero eso no significa que tengamos una planificación familiar adecuada.

La educación siempre será la mejor forma de combatir el miedo que tratan de imponer los prohibicionistas religiosos. Por lo que aprovechamos la oportunidad para anunciar que, en Intercambios PR (Fajardo) tenemos condones disponibles para regalar, los días martes y jueves, con Juan Carlos Cusman al (787) 399-9334. Aunque normalmente nuestro trabajo es con trabajador@s sexuales, sabemos que la situación económica no es la mejor y tu seguridad nunca debe pasar a un segundo plano. ¡Protégete y respeta tus derechos!