Proyecto de ‘cannabis medicinal’ ignora los reclamos de los pacientes

La Alianza de Pacientes Pro Cannabis, Inc. entiende que el proyecto de ley de Fortaleza para regular el mercado de ‘cannabis medicinal’ ignora por completo los reclamos de los pacientes.

Se enteraron de la vista conjunta que se celebró en la legislatura para discutir el proyecto tarde, “nadie tuvo la deferencia de invitarnos. Es inevitable pensar que nos quieren ignorar, que nos quieren invisibilizar mientras son aplaudidos por los monopolizadores que nos quieren explotar. Esperamos que tanto la Cámara como el Senado corrijan su proceder, el cual, desde la perspectiva de los pacientes, se observa contaminado de mala fe”.

Aunque favorecen que proyecto de ley trata de agilizar la expedición de tarjetas y licencias, y que permitirá la entrega de productos a domicilio.   Sin embargo, el colectivo de pacientes entiende que el proyecto esta plagado de regulaciones que podrían rayar en el discrimen a los pacientes y de crear medidas monopolísticas. “El proyecto de ley ignora por completo los reclamos fundamentales y consistentemente reiterados por los pacientes para que se establezca un orden libre de discrimen y de monopolio, y que incluya el autocultivo. Nuevamente nos enfrentamos a un proyecto de ley hecho para que la industria sea servida por los pacientes, no para que los pacientes sean servidos por la industria”, lee el comunicado.

Según el colectivo de pacientes, la gran diferencia entre la pasada y la presente administración, es que la presente afinca el monopolio y el discrimen mediante ley, en vez de mediante un reglamento administrativo, o sea que la injusticia plasmada por la pasada administración a nivel de reglamento, es consagrada a nivel de ley por la presente administración. “Esencialmente lo que están haciendo es seguir la misma ruta de la administración pasada, de espaldas a los pacientes, camino al monopolio y al discrimen. Ningún paciente ha participado de compromiso alguno para apoyar el monopolio o para ser discriminado; al contrario, ello siempre ha sido repudiado”.

Los proyectos PS 340/PC 818 expresa que: “el uso medicinal del Cannabis sólo se permite en hogares y lugares privados que podrán ser limitados mediante reglamentación para garantizar el uso medicinal del cannabis. Se prohíbe su uso en lugares públicos”.

Esperamos que la presente administración detenga la aprobación del PS 340/PC 818, hasta que el mismo contenga las enmiendas necesarias para que verdaderamente sirva a los pacientes, en vez de explotarlos a favor de corporaciones millonarias. Creemos que Puerto Rico puede y debe estar a la vanguardia de la industria internacional del cannabis medicinal que más temprano que tarde surgirá. Sin embargo, la creación de esa industria no es excusa para crear un esquema que explote, en vez de servirle a los pacientes.

Related posts: