Puerto Rico: actualizan Carta de Derechos de las Personas Viviendo con VIH

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares aprovechó los actos del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA para convertir en ley el Proyecto del Senado 771, que crea la nueva Carta de Derechos de las Personas Viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana en cualquiera de sus etapas en Puerto Rico.

Se espera que esta nueva Carta de Derechos se ajusta a las necesidades y nuevas realidades de esta enfermedad y sus pacientes. La medida concede derechos a las personas que viven con VIH y garantiza la solidaridad necesaria para evitar el discrimen, el estigma, la exclusión social y el prejuicio. 

“Por décadas, las personas que viven con VIH han sufrido el prejuicio de una sociedad que desconoce los detalles de esta enfermedad y los avances de la medicina. Con esta ley, reconocemos derechos básicos a estas personas, para que puedan vivir su vida a plenitud, mientras garantizamos sus derechos básicos”, expresó el gobernador Ricardo Rosselló. 

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Permanente de Personas Infectadas y Afectadas – VIH/SIDA en Puerto Rico, Ivette González destacó que, “las personas que vivimos con VIH, estamos muy agradecidas porque este proyecto nos hace justicia y se atempera a nuestras necesidades actuales”.

La firma de esta ley se llevó a cabo durante la trigésima celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, según declarado por la Organización Mundial de la Salud y la Asamblea General de las Naciones Unidas.