Puerto Rico saca el cannabis de pruebas de dopaje para empleados públicos

Como un paso de adelanto podemos considerar la nueva reforma del gobernador, Alejandro García Padilla, con la orden ejecutiva (OE-2016-045) para excluir al cannabis de la lista de sustancias controladas que se busca detectar con las pruebas de drogas que se realizan a los empleados públicos.

Podremos catalogarlo como uno de los tantos pasos necesarios que se tienen que realizar para la regulación o normalización del cannabis en Puerto Rico. Por supuesto necesitamos muchísimos más. Sin embargo, es una buena noticia que de este modo, los empleados públicos que pueden dar positivo a cannabis, no podrán ser sancionados por sus patronos. Aunque la marihuana sigue siendo ilegal, con esta orden ejecutiva las oficinas, departamentos, agencias, corporaciones y dependencias públicas tendrán que enmendar sus respectivos reglamentos.

alejandro

La ordenanza, firmada el 21 de noviembre, explica que esta orden es cónsona con las políticas públicas establecida en las órdenes ejecutivas para la regulación del ‘cannabis medicinal’ y en la de colocar en el “nivel de prioridad más bajo en la asignación de recursos” los castigos por posesión de cannabis.

Todas las reformas realizadas a las políticas anti-marihuana de este cuatrienio han sido realizadas mediante órdenes ejecutivas. Esperamos que el próximo gobernador del Estado Libre Asociado se pueda comprometer con las mismas e, incluso, realizar reformas mayores y más contundentes.

De igual forma, debemos exigir que esta política se repita entre otros empleados públicos, municipales, agencias privadas y demás entidades de la Isla.

Orden Ejecutiva 45 by Descriminalización.org on Scribd

Related posts: