Radican nuevamente proyecto para referéndum que legalizaría el cannabis

Aunque pareciera que no se tiene ningún interés y voluntad para que se discuta, en enero de 2017, nuevamente, el Representante Luis Raúl Torres radicó el Proyecto de la Cámara 370 (Antiguo 2172) para convocar una consulta de referéndum que posibilite la despenalización, el uso terapéutico de la marihuana y el uso recreativo de la marihuana en Puerto Rico. Prácticamente sería los proyectos aprobados en el Senado y en las Comisiones de la Cámara el cuatrienio pasado se lleven a consulta, además de la posibilidad de que se permita el uso “recreativo” a mayores de 18 años al permitir la posesión de hasta (14) gramos o menos de marihuana. No obstante, la administración del Partido ‘Nuevo Progresista’ ha dicho que no tiene ningún interés en discutir la medida.

La exposición de motivos señala que, recientemente se ha suscitado una discusión pública por diversos sectores de nuestra sociedad en torno a la aprobación de legislación a los fines de permitir la posesión restringida de la marihuana. “Durante el extenso proceso de análisis y evaluación de estas medidas legislativas, ha surgido resistencia por sectores de la población hacia la despenalización, así como a la posesión de la marihuana para investigaciones científicas y su uso terapéutico con controles específicos,” expresa la medida radicada nuevamente por el político prohibicionista, Luis Raúl Torres.

No podemos olvidar que Luis Raúl Torres es uno de los políticos a quien hemos señalado como de los que suele anteponer sus creencias religiosas por encima de la evidencia científica, del programa de gobierno y de la voluntad del pueblo que se ha expresado en vistas públicas. Por lo que tenemos que tener muchísimo cuidado con el lenguaje de la medida y lo que pretenda hacer este legislador cuando hay dos proyectos durmiendo en algún escritorio del Capitolio. Además, es curioso llevar a votación  medidas que ya han sido menguadas y que la Cámara de Representantes puede resolver de un zarpazo.

La Asamblea Legislativa el cuatrienio pasado estaba “plenamente convencida” de que este mecanismo de consulta al Pueblo representa un paso de avance de gran importancia para resolver finalmente y de forma permanente las controversias levantadas en nuestra sociedad en torno a la aprobación de legislación, a los fines de permitir o rechazar la posesión, uso y consumo restringido de la marihuana en Puerto Rico.

El referéndum constaría de tres preguntas en una misma papeleta, el resultado de cada pregunta será contabilizado y adjudicado por separado. Las preguntas serían:

  1. ¿Está usted de acuerdo en despenalizar la posesión simple de catorce (14) gramos o menos de marihuana dirigidas al consumo personal?
  2. ¿Está usted de acuerdo en permitir la posesión restringida de la marihuana para uso terapéutico-medicinal?
  3. ¿Está usted de acuerdo en permitir la posesión de catorce (14) gramos o menos de marihuana en personas mayores de 18 años de edad para consume recreativo?

Sin embargo, otros entendemos que, “habiendo discutido los proyectos de descriminalización y el uso de terapéutico de marihuana por tantos años sería justo que la Cámara de Representantes primero votase por apoyar ambas medidas. Cuando hay suficiente evidencia científica y un consenso expresado en Vistas Públicas de que nadie vaya a la prisión por la mera posesión de marihuana. Pero si algún día llega, le daremos la bienvenida a la consulta electoral por una “legalización” de la marihuana que busque regular el uso y crear las medidas de reducción de daños que garantice el consumo responsable del cannabis,” expresó Rafael Torruella, director de Intercambios Puerto Rico.

“Asimismo, nos preocupa como el proyecto de consulta fue radicado y el tipo de lenguaje que utiliza, pero esperamos que esto se pueda resolver cuando se discuta el proyecto y cuando la Comisión Electoral de Elecciones revise el tipo de consulta que se pretende realizar, repetimos, si algún día nuestros gobiernos se ponen acuerdo”.

Referendum Marihuana by Descriminalización.org on Scribd

Related posts: