Recula la ONU ante ‘revelación’ de informe para descriminalizar las drogas

Un intento por parte de funcionarios de la Naciones Unidas para descriminalizar la posesión y el uso de las drogas se ha frustrado, según informó el medio de noticias BBC. Un documento de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) ha sido retirada tras la presión de al menos un país.

El documento, que se filtró, recomendaba a los miembros de la ONU consideren “la descriminalización del uso y posesión de las drogas para consumo personal”. Argumentando que, “la detención y el encarcelamiento son medidas desproporcionadas”.

El documento fue elaborado por la Dra. Monica Beg, jefe de la sección de VIH / Sida de la UNODC en Viena, para una conferencia internacional de reducción de daños que se celebra en Kuala Lumpur.

The UN released — and then retracted — a report saying we should decriminalize drugs

Posted by NowThis on martes, 20 de octubre de 2015

La UNODC ofrece orientación sobre el cumplimiento y supervisa las convenciones internacionales de drogas. Pero según este documento, en papel con membrete de la agencia, afirma que, “la posición de la UNODC es promover un enfoque de salud yde derechos humanos a las políticas de drogas”.

“El tratamiento de consumo de drogas con fines no médicos y la posesión para consumo personal con pena de cárcel ha contribuido a los problemas de salud pública y con consecuencias negativas para la seguridad y los derechos humanos”, señala el documento.

La UNODC ha estado bajo presión durante bastante tiempo para hacer una declaración con respecto a la descriminalización de la posesión y consumo de drogas. Otras agencias de la ONU como la Organización Mundial de la Salud y ONUSIDA han sido explícito en su oposición a que los usuarios de drogas enfrenten sanciones penales.

El supuesto documento de la ONU, fue aparentemente filtrado el pasado viernes, y ‘activistas’ como el magnate Richard Branson lo pasaron por sus redes sociales, alegando que muchos conocían el documento al igual que él, pero que había decidido hacerlo público para que las Naciones Unidas no tuviera la oportunidad de cambiar de opinión. Otro motivo para hacer público el documento tiene que ver con que espera que la UNODC haga “lo que es correcto para las personas”, pues sabe que muchos gobiernos están presionando a la entidad para que no se lleve a cabo un cambio de política.

Sin embargo, la propia UNODC desmintió en comunicado de prensa, “el documento informativo sobre la descriminalización mencionado en muchos de los medios de comunicación de hoy, y destinados a difusión y discusión en una conferencia en Kuala Lumpur, no es ni un documento final ni formal por parte de UNODC, y no se puede leer como una declaración de política de esta oficina”.

En general, la UNODC mantiene su enfoque que, en particular, promueve alternativas al encarcelamiento, en consonancia con las normas internacionales”, manteniendo la prerrogativa de la cárcel como opción.

Los activistas para las reformas a las políticas de drogas entienden que es clave que la UNODC cambie sus políticas de drogas antes del UNGASS 2016, cuando el próximo mes de abril, las Naciones Unidas tengan la sesión especial de la Asamblea General sobre drogas.

Related posts: