Reforma a las leyes anti marihuana no cumple con expectativas salubristas

El proyecto radicado por la representante María Milagros Charbonier y que se discute en la Comisión de lo Jurídico de la Cámara crearía “mecanismos coercitivos de carácter administrativo, unido a una actitud clara de liberar a nuestros ciudadanos de los efectos devastadores de la marihuana”. Mientras le provee a “los Tribunales de Justicia de mecanismos de desvíos médicos, con criterios claros, para construir una sociedad libre de drogas”, lee el Proyecto de la Cámara 654 que busca reducir las penas por posesión y crearía alternativas no carcelarias a las personas que posean dos gramos o menos de cannabis.

La medida propone que las penas del Artículo 404 de la Ley Sustancias Controladas se reducirían de tres años de cárcel a un año y seis meses. De igual forma, las penas de cinco años por mediar circunstancias agravantes se reducirían a dos años de prisión. Y por convicciones previas, la pena que establecía seis años de prisión se reducirían a tres años.

Asimismo, el Proyecto 654 establece que en los casos que la posesión de cannabis no exceda de dos gramos no se aplicarán penas de reclusión. En cambio, se someterán una serie de multas: se multará con $500 y 10 días de servicios comunitarios, por la segunda ocasión $1,000 y 30 días de trabajo comunitario y en tercera ocasión la multa será de $2,000 y 60 días de servicios comunitarios.

El dinero recaudado por el pago de multas y de aranceles por programas de servicios de 
rehabilitación serán destinados a la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción para la creación de nuevos centros de programas 
de servicios de rehabilitación; aportación de un 1% para entidades sin fines de lucro que se dedican a dar servicios de rehabilitación y a la Universidad de Puerto Rico, para que se desarrollen programas de investigaciones médicas que provean a dar soluciones a la dependencia a sustancias 
controladas y “para la creación de programas y propaganda educativa para la comunidad sobre los efectos nocivos de la Marihuana y otras sustancias 
controladas”, lee la medida.

“Aunque apoyamos la legalización, la regulación responsable del cannabis y que nadie vaya preso por el uso de sustancias ilícitas, nos preocupa el carácter punitivo, el lenguaje estigmatizado y repleto de información carente de evidencia científica del Proyecto de la Cámara 654. Las medidas propuestas no van a la par a los transformaciones y demandas que viven otros estados y territorios de los Estados Unidos”, señaló Pedro Colón en representación de Intercambios Puerto Rico en las Vistas Públicas de la PC654.

“Aunque algunos podemos entender como un avance, una medida que favorezca que dos gramos de cannabis no conlleve pena carcelaria, entendemos que esta medida mantiene un carácter sumamente restrictivo y que está más pendiente a criminalizar, otorgar multas y establecer tratamientos obligatorios con castigos de trabajos forzosos para personas cuyo supuesto delito es poseer marihuana”, reclamó el coordinador de medios de Intercambios Puerto Rico. Una sustancia que está siendo regulado su uso comercial en gran parte del Mundo y en los Estados Unidos, en cambio el gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico ha preferido mantener el mismo carácter criminalizante. “Una medida como la presentada en el PC654 más bien sirve de pantomima para decir que están trabajando con el tema de una manera ‘salubrista’ cuando realmente mantiene el mismo carácter punitivo con todo un andamiaje a favor de clínicas de tratamiento para usuarios de cannabis”.

Cualquier cambio en una política pública debe ser enmarcado en la compasión, respeto, en los derechos humanos y libertades civiles y, sobre todo, en la evidencia científica para la mejor toma de decisiones. “En cambio el PC654 se queda corto ante las expectativas de las discusiones y avances que tienen en otras jurisdicciones, incluso, en comparación a los cambios que se lleva discutiendo en los últimos años en Puerto Rico”, señaló el también coordinador de la página Descriminalizacion.org en las Vistas Públicas de la Comisión de lo Jurídico en la Cámara de Representantes.

Intercambios Puerto Rico propone que este tema se discuta con la seriedad que se merece, “en las manos de esta legislatura estará si nos sumamos a los cambios de nivel mundial, en cuanto a las reformas pro cannabis, o continuamos con una guerra absurda que destruye la salud y la paz de nuestro pueblo”.

Lee la ponencia presentada por Intercambios Puerto Rico en las Vistas Públicas de la PC654.

Comentarios Intercambios PR al PC654 by Descriminalización.org on Scribd


 

Related posts: