Requisitos para obtener ‘cannabis medicinal’ en Puerto Rico

Ya están comenzando abrir los primeros dispensarios para poder comprar cannabis para uso terapéutico en Puerto Rico. Pero para ser elegible a este ‘nuevo’ tratamiento es necesario cumplir con algunos formularios que le permitan obtener una ‘tarjeta de identificación’ que lo certifique como un paciente calificado para usar ‘cannabis medicinal’.

En el Reglamento 8766 se establece que en Puerto Rico el uso de ‘cannabis medicinal’ servirá para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de personas que sufran: cáncer, VIH/SIDA, esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn’s, fibromialgia, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, artritis, desórdenes de ansiedad, anorexia, migraña, hepatitis C, lesiones en cordón espinal, dolor crónico, espasmos musculares y náuseas severas. El Reglamento deja abierto la posibilidad de otras condiciones en las que un médico certificado podría ‘estimar convenientes’ recomendar el uso de cannabis.

Si padece alguna de las condiciones establecidas por el Departamento de Salud y desea tratar su condición con cannabis, debe completar los formularios requeridos y acudir a uno de los cientos de ‘médicos autorizados para recomendar su uso en Puerto Rico.

Para esa primera consulta, recuerde llevar copia del expediente médico que demuestre la condición que busca tratar con ‘cannabis medicinal’. Luego que el ‘médico autorizado’ evalúe su diagnóstico le podrá preparar una certificación ‘recomendando’ el uso de cannabis.

Luego de obtener la recomendación, puede solicitar la ‘tarjeta de identificación’ como paciente  autorizado a utilizar, poseer, y transportar ‘cannabis medicinal’. La tarjeta de identificación del paciente será expedida en el Departamento de Salud  y es obligatoria para que le puedan despachar los medicamentos en los dispensarios certificados.

Para este procedimiento tiene que presentar un “formulario de solicitud” a la Oficina del Departamento de Salud de Puerto Rico, junto con la siguiente información:

  • El formulario completado y juramentado ante notario.
  • Junto con la certificación médica por un médico autorizado para recomendar cannabis medicinal.
  • Una copia de licencia de conducir o cualquier documento de identidad con retrato y firma, expedido por las autoridades públicas competentes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, de los Estados Unidos o pasaporte.
  • Cheque certificado, cheque de gerente o giro a nombre del Secretario de Hacienda por la suma de $25.00.
  • Se debe entregar el formulario con el pago de $25 en persona:
  • División de Sustancias Controladas y Cannabis Medicinal #1506 Avenida Ponce de León, Santurce, Puerto Rico 00922

Asimismo, existen otros requisitos para ‘acompañantes autorizados’ para recoger, poseer y transportar medicamentos cuando los pacientes sean menores de edad o se le imposibilita por su condición.

Los galenos podrán recomendar un máximo de 1.5 onzas de cannabis diarios. Los modos de consumo incluyen: pastillas, gotas orales, inhaladores orales, tópicos, ungüentos, cremas y vaporización, parches, supositorios, comestibles y cualquier otro medio que el Departamento de Salud autorice.

Para mayor información relacionada al registro de pacientes puede comunicarse con el Departamento de Salud al 787-765-2929 ext. 3504, 3505.

Directorio de Médicos de Cannabis Medicinal by Descriminalización.org on Scribd


Related posts: