Rivera Schatz cataloga como ilegal promoción y ‘tours’ de cannabis medicinal

La Comisión de Relaciones Federales, Políticas y Económicas dirigida por el presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, celebró una vista pública para evaluar la Resolución del Senado 583 que investiga la industria del ‘cannabis medicinal’ en la Isla luego de supuestas sospechas de posibles violaciones a Ley de Cannabis Medicinal.

El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, alega que aparentemente hay dispensarios que promocionan la venta indicando que no requieren identificación. Incluso, alega de supuestas ofertas de cupones de descuentos para obtener certificación médica para el uso del ‘cannabis medicinal’ y anuncios de portales de internet para la tramitación en línea de licencias para el uso del cannabis medicinal, entre otros.

Por su parte, la presidenta de la Puerto Rico Medical Cannabis Association, Ingrid Schmidt, opinó que los descuentos y promociones y “tours” en facilidades médicas mediante plataformas electrónicas “no es un incumplimiento de ley” y que es “discrecional”.

La Ley de Cannabis Medicinal define la relación bonafide entre médico y paciente como una “donde medie la evaluación correspondiente y su historial médico como parte del tratamiento de la condición del paciente que justifique la recomendación de cannabis y su método de administración”.

“No estoy segura de que es un incumplimiento de ley. Me parece que si es apropiado o no, el Departamento de Salud tiene las herramientas para evaluarlo y plantearlo a cualquier persona que tenga una licencia de establecimiento de cannabis medicinal. Esta herramienta de Gustazo y de cualquier promoción es un tema discrecional de qué es apropiado o qué no es apropiado”, dijo Schmidt al presidente del Senado.

El presidente del senado preguntó que: “¿Le parecería que alguien promocione un Gustazo con insulina y de un ‘tour’?” A lo que Scmidt respondió “no me parece que es contra de la ley”.

Ante esto Rivera Schatz reiteró que es ilegal la promoción de estos servicios en los que se promueven “tours” en centros de cannabis medicinal y luego otorgan licencias a los pacientes. “Le están diciendo a todo el mundo ‘venga por acá si le duele algo que luego del ‘tour’ usted tendrá historial para recetarle con uno de mis médicos cannabis’. Esa es la interpretación mía. Aquí (en la Ley) hablan de un historial médico, de una evaluación correspondiente mientras que (con la promoción de Gustazo) ‘venga por aquí y le damos un ‘tour’ y le garantizo como decía hace muchos años una cervecera en Puerto Rico en su promoción ‘cuando nos pruebes, te tenemos’”.

Rivera Schatz cataloga como ilegal que se ofrezca por 50 dólares una evaluación médica, el trámite de licencia con el Departamento de Salud y un recorrido o ‘tour’ por las instalaciones de producción y procesamiento de la planta para usos medicinales”.

Asimismo, el medio de noticias Noticel reseñó que el presidente del Senado sacó copia de una publicación hecha en las redes sociales por Federico Hernández Picó, el hijo del expresidente del Tribunal Supremo y quien, a través de su firma, Fortalia Consulting, aparece relacionado con entidades de la industria del cannabis medicinal en Puerto Rico como el dispensario de marihuana medicinal B-Well Healing Center, Islandmed, y NextGen Pharma. Hernández Picó increpó a la Legislatura por considerla estar “en los años Picapiedras”.

El presidente del Senado alegó que, “nosotros no queremos ir contra nadie porque queremos asegurarnos que esto se maneje con el profesionalismo con que usted y sus asociados pretenden hacerlo. Les costó trabajo aprobar esto. No lo dañen… porque la Legislatura puede actuar sobre esto”, amenazó Rivera Schatz quien “sobre el camino” evaluará si se enmienda la Ley de Cannabis Medicinal.

Por su parte, el doctor y senador Carlos Rodríguez Mateo, argumentó que “a lo mejor pudiera ser legal pero no ético”.

“Si queremos ver esto como un tratamiento médico como lo vemos en la medicina tradicional o como un fármaco más que viene a ser un paliativo para unas condiciones médicas, lo tenemos que ver en todo el contexto. No pueden haber exclusiones ni excepciones… En mis 27 años de médico yo nunca había visto una cosa como esa de médicos que se anuncien en Gustazo para condiciones específicas. La telemedicina es una herramienta y no es para sustituir una relación médico paciente”, comentó el senador en la audiencia pública.