“Se establece un monopolio nocivo a los intereses de los pacientes”

Un grupo de pacientes a favor del cannabis medicinal en Puerto Rico presentaron su apoyo a los esfuerzos gubernamentales, con la orden ejecutiva presentada por el gobernador, pero rechazaron el reglamento presentado por el Departamento de Salud que permitiría el uso de cannabis para algunas condiciones médicas. La Alianza de Pacientes Pro Cannabis denunció que el borrador del Reglamento 154 resulta inaceptable porquese establece un monopolio nocivo a los intereses de los pacientes y se verán limitados por la oferta que decida suministrar ese único dispensario autorizado”.

Estos entienden que, “sea público o privado, el monopolio nos limitará la oferta a lo que más le convenga mercadear al dueño del monopolio, a lo que más lucrativo o viable le resulte, no a lo que más convenga a nuestra salud. Además, nadie dice que el gobierno no pueda desarrollar sus dispensarios, siempre y cuando esté capacitado para hacerlo, pero es injusto y torpe marginar al empresario puertorriqueño, sobre todo en momentos en que necesitamos desesperadamente aumentar la producción nacional, y en momentos en que podemos desarrollar la competitividad en el sector de la marihuana medicinal,” expresaron mediante comunicado.

“Por qué limitarnos a pastillas cómo Sativex, o lo que nos ofrece las farmacéuticas, si puedo consumir cannabis de manera natural,” Madeline Rivera (Vistas Depto de Salud, Reglamento Cannabis Medicinal)

Posted by Descriminalización.org on viernes, 4 de septiembre de 2015

El grupo de pacientes entienden que el gobierno se debe limitar, “como con todo medicamento, a supervisar la producción, distribución y dispensación, no a administrar monopolios que atentan contra los intereses de los pacientes, que promueven la corrupción pública y que entorpecen el desarrollo del sector empresarial en momentos de crisis,” manifestó una de sus representante Madeline Rivera.

El grupo de pacientes se reunieron a principios de mayo con la Secretaria de Salud, la doctora Ana Ríus, y estos alegan que la Secretaria les aseguró que, “aquí hay cabida para todas las compañías que quieran. No es un monopolio. Simplemente, que se pueda producir aquí y que ustedes se beneficien de eso”. Por lo que esperan una rectificación de la doctora Rius para que aclare cuál será la forma de cultivo, manufactura, producción, fabricación y dispensación del cannabis en la Isla.

Además, estos entienden que el reglamento establece “un discrimen innecesario e injustificado” contra los acompañantes y los pacientes por razón de edad e historial delictivo. “También establece un discrimen injustificado e innecesario contra los pacientes en general, al permitir la medicación exclusivamente en la casa y en ausencia de menores”, señala el grupo de pacientes. La salud es un derecho de todos y, “excepto si se hace absolutamente necesario, a nadie se le debe requerir que se esconda para medicarse, eso es perturbadoramente indigno.”

Sobre el tema de los menores, el grupo de pacientes le recordó las palabras del Gobernador: “Si de eso depende que un hijo mío conserve o pierda la vista, se lo voy a dar [marihuana], porque es lo correcto”.

Lee la ponencia presentada por la Alianza al Departamento de Salud.

Indignados los pacientes, por monopolio, que acomoda el borrador del Reglamento sobre la marihuana (cannabis) para uso…

Posted by Alianza de Pacientes Pro Cannabis, Inc. on jueves, 1 de octubre de 2015

 

Related posts: