¿Se expanderá el humo por EEUU?

Al ganar las consultas que permitía y regulaba el uso “recreativo” de la marihuana, en los estados de Washington y Colorado, se sabía que los cambios en las leyes se multiplicarían por otros estados.  En diciembre, al mes de las elecciones, la revista Rollings Stone ya especulaba cuales eran los próximos siete estados que legalizarían el uso “recreacional” y  explicaba en el lío que se había metido el gobierno federal en cualquiera de la decisiones que tomaran con los procesos democráticos a nivel estatal. Sobre todo por el cambio de percepción que han tenido los estadounidenses a favor de las reformas que favorecen el uso de la marihuana. Pensamiento que se repite en las distintas consultas hechas al pueblo norteamericano.PewResearch

Recientemente en una encuesta realizada por Pew Research Center encontró que la mayoría de los estadounidenses favorecen la legalización del uso de la marihuana con un 52% a favor de una legalización y un  45% en contra. Se destaca como paulatinamente las posturas prohibicionistas han ido perdiendo seguidores.  Asimismo la encuesta resalta el apresurado cambio en los últimos años donde prácticamente el apoyo a la legalización de la marihuana ha aumentado un 11% desde 2010. Un impulso considerable cuando en el año 2009 el gobierno de Obama anunció que permitiría a los estados aplicar las leyes de marihuana médica sin la interferencia federal.

Sin embargo las expresiones del Fiscal General Eric Holder, de que el gobierno federal no se meterá con las decisiones de los estados en cuanto al uso de la marihuana, han sido catalítico para que otros estados vean la posibilidad de crear reformas a las leyes. Las expresiones del Fiscal General han avanzado las cosas, a tal punto que, en las últimas semanas medios como The Huffington Post y Bloomberg News han contemplado cuales son los posibles estados que se están encaminando a ir a las urnas para cambiar las leyes. El impulso es tanto que, hay estados que no van a esperar hasta las elecciones del 2016 y estudian la posibilidad de que se efectúen consultas en las próximas elecciones senatoriales a celebrarse en noviembre del 2014. Dichas elecciones atraería una participación de un electorado joven y liberal en las próximas elecciones estadounidenses.  

Wikipedia / HuffingtonPost / BloombergNews
Wikipedia / HuffingtonPost / BloombergNews

A continuación, según The Huffington Post, los diez estados que tienen más probabilidades de dar pasos hacia la legalización de la marihuana:

Alaska

Activistas han estado trabajando para tratar de legalizar la marihuana, estos deben recoger al menos 30,169 firmas a favor de votantes antes de diciembre de este año, lo que garantizaría que la iniciativa entrase en las primarias en agosto de 2014. La marihuana ya está descriminalizada y legalizada para uso médico en Alaska. Una encuesta de los votantes de Alaska tomada a principios de este año por Public Policy Polling encontró que el 54% apoyaba la legalización de la marihuana. 

Arizona

En junio de este año, los defensores de la legalización comenzaron una campaña para recoger las 259,213 firmas que se van a necesitar para conseguir una consulta electoral en el 2014. La medida propuesta es bastante amplia e incluye un sistema de impuestos y de regulación estatal. En el 2010 el estado reguló el uso medicinal de la marihuana mediante votación. Una encuesta realizada a principios de este año encontró que el 56% de los residentes de Arizona, un estado en su gran mayoría conservados, apoyan la legalización.

California

Los activistas pro-legalización esperan correr con mejor suerte que en el 2010 cuando se perdió el referéndum para legalizar la marihuana. En agosto pasado organizadores presentaron el California Hemp Act 2014, una medida que legalizaría la marihuana.  La campaña que comenzó hace dos semanas tiene 150 días para reunir 750,000 firmas de votantes de California con el fin de llevar la consulta en noviembre del 2014. California fue pionero en el uso medicinal del cannabis y la descriminalización. Una encuesta realizada a principios de este año encontró que el 54% de los californianos apoya la legalización de marihuana.

Nevada

La mayoría de los organizadores en el estado ven en el 2016 como su mejor oportunidad.  Nevada tiene reformas para el uso medicinal de la marihuana y recientemente ha establecido un sistema de dispensarios de marihuana para dar acceso a los pacientes. De acuerdo con una encuesta reciente, el 56% de los residentes de Nevada estaría a favor de la legalización del cannabis para uso recreativo si el dinero recaudado fuese a financiar la educación pública.

Oregón

Defensores pro legalización de la marihuana ya han anunciado planes para hacer campaña de recogido firmas para el 2014. Un esfuerzo anterior para la legalización  fracasó en el 2012. Oregón ha despenalizado la marihuana y legalizado para su uso médico. De acuerdo con una encuesta realizada en mayo, el 57% de los votantes en Oregón apoyarían una propuesta que pague impuestos, regule y legalice la marihuana.

Maine

El grupo de activistas pro-cannabis, Marijuana Policy Project (MPP), anunció a Maine como uno de sus principales objetivos para la legalización en los próximos procesos electorales. MPP ha anunciado planes para ayudar a coordinar una campaña para una consulta en el 2016. La marihuana ha sido despenalizada y aprobada para uso médico.  De acuerdo con encuestas, el 48% de los votantes en Maine cree en la legalización del cannabis. 

Massachusetts

No hay ninguna campaña en marcha, sin embargo, muchos predicen que es solo cuestión de tiempo. Massachusetts mantiene una descriminalización sobre la marihuana y desde el pasado noviembre mantienen reformas para el su uso medicinal. Una encuesta en febrero del presente año, encontró que el 58% de los residentes del estado estarían a favor de la legalización.

Montana

Los votantes han aprobado reformas para el cannabis desde el 2004, pero opositores han presentado medidas para derogarlas. Los defensores de la reformas mantienen la esperanza de que los votantes apoyarán la legalización total. Por lo que, tienen esperanzas de poner este tema en las elecciones del 2014.

Rhode Island

Si bien todavía no hay una campaña de recogido de firmas para una consulta en las elecciones de noviembre, la legislatura estatal ha presentado medidas para considerar un proyecto de ley que legalizaría el uso de la marihuana. Pero los políticos no se ponen de acuerdo. Rhode Island descriminalizó la marihuana y permite su uso medicinal desde el 2007. Una encuesta en enero encontró que el 52% de los votantes apoyarían la legalización para el uso recreativo.

Vermont

Vermont ha avanzado en el último año, con una medida que descriminaliza la posesión de marihuana y con un proyecto de ley que establece un sistema de dispensarios para pacientes que utilizan marihuana como alternativa médica. Activistas  consideran que la reelección del gobernador Peter Shumlin, un defensor de las reformas, es una buena señal de que los votantes podrían apoyar iniciativas para legalizar. No hay ningún esfuerzo encaminándose, sin embargo, un proyecto de ley de legalización fue sometido por la legislatura estatal. Aunque no contó con el respaldo político que se esperaba.

Por su parte, Bloomberg News, comprimió la lista a los estados de California, Arizona, Oregón y Alaska donde sus activistas están buscando firmas para llevar consultas en el 2014. El medio noticioso resalta los 49 millones de habitantes que estos estados representan en la nación norteamericana. Al sumarle la población de los estados de Colorado y Washington habría la posibilidad de que 1 de cada 5 estadounidenses tenga acceso al uso “recreativo” de la marihuana. Además del uso recreativo, se están realizando esfuerzos para ampliar los 20 estados que permiten la marihuana como alternativa médica. Según  Allen St. Pierre, director ejecutivo de NORML, propuestas para llevar a votación el uso medicinal de la marihuana en las elecciones del 2014 se realizan en los estados de Arkansas, Florida, Idaho, Nebraska, Utah y Wyoming.

Críticos consideran que estás consultas deben realizarse en las elecciones presidenciales del 2016 donde los jóvenes tienden a tener mayor participación.

Rollings Stone
Rollings Stone

 

Related posts: