Se expande la regulación de marihuana en Estados Unidos

El próximo 4 de noviembre son cinco los estados y territorios de los Estados Unidos que podrían tener reformas a las leyes de marihuana. Los estados de Oregón, Alaska y la capital federal, Washington, DC tendrán consultas de referéndum para legalizar el uso ‘recreativo’ de marihuana. Asimismo, el estado de Florida y el Commonwealth de Guam tendrán consultas para regular el uso medicinal de marihuana.

Luego del triunfo de Colorado y Washington en las pasadas elecciones se esperaba que otros estados imitaran las regulaciones de los mismos. Sin embargo, no deja de sorprender las reformas en los gobiernos locales y que sean cinco los territorios que prefieran las elecciones no presidenciales para buscar estos cambios. Precisamente, el editorial del NY Times apoyó las elecciones que regularían el uso recreativo de marihuana en los estados de Oregón, Alaska y DC.

Oregón era uno de los tres estados con iniciativas de legalización en las pasadas elecciones pero la propuesta fracasó 53-46% por los votantes. Pero luego de reescribir la medida y los cambios que sufrió Washington, su estado aledaño, hay muchísimas probabilidades que la Medida 91 permita que los adultos mayores de 21 años puedan poseer hasta ocho onzas y cuatro plantas de marihuana. La regulación estaría a cargo de la Comisión de Control de Bebidas Alcohólicas del estado, se espera que los ingresos tributarios que genere la regulación sean destinados el 40% a las escuelas, 35% a la policía estatal y local, y el 25% a servicios de adicción de drogas. Se espera que los precios sean lo suficientemente bajos para competir con los precios del narcotráfico y con la regulación medicinal, casi 65 mil residentes de Oregón son pacientes registrados en los servicios de marihuana medicinal.

Alaska con la “Medida 2” permitiría a mayores de 21 años poseer hasta una onza de marihuana y hasta seis plantas. Al igual que Colorado, la regulación estará a cargo del Control de Bebidas Alcohólicas del estado y se estima que los precios serán de algunos $50 por onza. Una encuesta encargada por Alaska House Majority Caucus encontró el 52% de los votantes de Alaska apoya la legalización, mientras que el 44% se opone y un 4% está indeciso. Otra encuesta de Public Policy Polling (PPP) encontró la consulta un poco más cerrada: el 48% apoyó la legalización, el 45% no y el 7% se encuentra indeciso.

Washington, DC y la “Iniciativa 71” revocaría todas las sanciones civiles y penales por la posesión personal de marihuana y permitiría que las personas mayores de 21 años podrán cultivar hasta seis plantas en la casa y regalar hasta una onza. Debido a que las leyes del Distrito de Columbia no permite un impuesto que se imponga por referéndum, la medida no puede establecer un mecanismo para la regulación de las ventas pero permite que mayores de edad puedan poseer hasta dos onzas de marihuana, seis plantas y se puedan compartir pequeñas dosis. Washington, DC descriminalizó este año la posesión de hasta una onza de marihuana y redujo las multas a $25 dólares. Pero como es lógico los partidarios de la legalización argumentan que la medida se queda corta.

Por otro lado, Florida y el Commonwealth de Guam tendrán consultas para regular el uso terapéutico de marihuana.

Florida y la “Medida 2” permitiría que el Departamento de Salud establezca normas para tarjetas de marihuana médica y centros de tratamiento. Una encuesta realizada por la campaña a favor del uso medicinal encontró que siete de cada 10 votantes de la Florida apoyan la iniciativa, y otra encuesta de PPP encontró 66% de apoyo a la medida. Florida aprobó una ley de marihuana medicinal a principios de este año que permite a un grupo reducido de pacientes que califican para utilizar una cepa de marihuana que sea baja en THC, que es el ingrediente psicoactivo de la droga, con fines medicinales. Pero la ley es tan limitada que los principales defensores de la legalización no consideran que la Florida sea un estado con marihuana medicinal. Sin embargo, la campaña a favor de su uso ha reconocido que no será fácil alcanzar el 60% de los votos necesarios para que sea aprobada la medida.

La medida atendería condiciones como el cáncer, esclerosis múltiple, glaucoma, hepatitis C, VIH, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Crohn, la enfermedad de Parkinson y otras condiciones médicas.

Guam uno de los Commonwealth del Pacífico de los EEUU se espera que pueda regular el uso terapéutico para condiciones médicas como el cáncer, glaucoma, esclerosis múltiple, epilepsia, VIH, artritis, trastorno de estrés postraumático, entre otras condiciones médicas. Una comisión del gobierno establecería normas y reglamentos de cómo se distribuirá la marihuana a través de los dispensarios. A diferencia de cualquier otro referéndum que se peticiona con la Comisión Electoral, la legislatura de Guam puso unilateralmente la medida en consulta electoral.

Todas estas propuestas sólo afectan las leyes locales y estatales. Aunque las leyes federales se encuentra en revisión, la marihuana sigue siendo una sustancia prohibida por el gobierno de los Estados Unidos. Esto a pesar que más de la mitad de los estados cuentan con reformas a las leyes de marihuana y que se espera que para las elecciones del 2016 sean muchos más los estados que impulsen estas consultas.

Fuente: Vox, NY Times

Related posts: