Se extiende el humo pro legalización de marihuana en EEUU

En las elecciones de ayer donde cinco estados y territorios tenían consultas pro legalización y regulación medicinal del cannabis se podrían describir como una victoria contundente. Los estados de Oregón, Alaska y la capital federal, Washington, DC ganaron las distintas consultas electorales para legalizar el uso ‘recreativo’ de marihuana.

Asimismo, el Commonwealth de Guam ganó la regulación del uso medicinal de marihuana. Pero lamentablemente, aunque con una clara mayoría pro regulación medicinal, el estado de Florida se quedó corto al necesitarse el 60% de los votos a favor para poder aprobarse la medida.

Oregón: se convirtió en el tercer estado en reportar una legalización del cannabis en los EEUU al ganar los partidarios del la Medida 91 con un porcentaje de 54-46. Esta medida le permitirá a que los adultos mayores de 21 años puedan poseer hasta ocho onzas y cuatro plantas de marihuana en la casa.

Alaska: la “Medida 2” obtuvo un triunfo con un porcentaje de 52-48. Lo que le permitirá poseer hasta una onza de marihuana y seis plantas en la casa con una regulación a cargo del Control de Bebidas Alcohólicas del estado.

Washington: con un triunfo contundente del 69.4%, los residentes del Distrito de Columbia apoyaron la “Iniciativa 71”. La medida revocaría todas las sanciones civiles y penales por la posesión de marihuana y permitirá que las personas mayores de 21 años podrán cultivar hasta seis plantas en la casa y regalar hasta una onza. Debido a que las leyes de DC no permite un impuesto que se imponga por referéndum, la medida no puede establecer un mecanismo para la regulación de las ventas pero permite que mayores de edad puedan poseer hasta dos onzas de marihuana, seis plantas y se puedan compartir pequeñas dosis. Para muchos el triunfo en la Capital de los Estados Unidos es el más significativo y se espera que sea un catalítico para que otros estados en la región regulen el uso del cannabis.

Por otra parte, las regulaciones del uso terapéutico del cannabis contó con:

Guam: los residentes del “estado libre asociado” del Pacífico apoyaron el “Bill 215” con un porcentaje del 56% de los votantes. Ahora el gobierno tendrá que elaborar las normas y reglamentos para la distribución y el uso de la planta para condiciones médicas como cáncer, glaucoma, esclerosis múltiple, epilepsia, VIH, artritis, trastorno de estrés postraumático, entre otras condiciones.

Florida: quizás uno de los más que interesaba en Puerto Rico, se tendría que describir como un robo que se perdió cuando se negoció como sería la “Medida 2”. Al necesitarse una mayoría del 60% para que sea aprobada la medida. Sin embargo, sería una falta de respeto dentro de una democracia decir que en Florida no se apoya una medicalización de la marihuana cuando un 58% de los residentes apoyaron el proyecto que trataría condiciones como el cáncer, esclerosis múltiple, glaucoma, hepatitis C, VIH, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Crohn, la enfermedad de Parkinson y otras condiciones.

Se espera que otra gran cantidad de estados hagan lo propio para las elecciones del año 2016.

Related posts: