Se reducen un 40% las detenciones por marihuana en NYC

En la ciudad de New York las detenciones por marihuana se han reducido en más de 40% este año, luego de que el alcalde Bill D’ Blasio ordenara que los policías emitieran una citación a la persona que sea detenida con pequeñas cantidades de marihuana. Con esto se evitaría las horas de arresto, el proceso de fichaje y hasta las noches de detección en lo que se le asignaba una cita al juzgado a la persona acusada.

La posesión de menos de 25 gramos de marihuana en New York es castigable con multas de unos $100 dólares en la primera ocasión y de $250 dólares en próximas ocasiones. Esta es una de las ‘lagunas legales’ que mantiene las leyes de marihuana en la Gran Manzana, donde a pesar de mantener una descriminalización desde la década del setenta, se continuaba con los arrestos innecesariamente. Donde las llamadas minorías raciales sufren el peor embate de los “cacheos y arrestos” por marihuana.

Pero hasta finales de octubre, ha habido poco más de 18 mil arrestos relacionados con posesión de marihuana en la ciudad de New York. Cifras que están por debajo de las más de 29 mil detenciones efectuadas durante el mismo período del año pasado, reportó el NY Post. Al mismo tiempo, las multas a los violadores de la ley se han mantenido. Los policías entregaron 13,081 citaciones hasta finales de septiembre – y están en camino más de 16 mil multas. La policía de NYC emitió 13,378 multas el año pasado, y 13,316 en el 2013.

Aunque esta política ha tenido impactos positivos, con una caída de más del 40% de las detenciones hechas por marihuana, todavía hay gran discrepancia en la forma que se aplica la ley. Las detenciones superan el número de multas y no parece haber grandes variaciones, los barrios de las llamadas minorías étnicas todavía son más castigados que otros sectores con mayor poder adquisitivo.

Lo que demuestra que la política implantada por el alcalde D’ Blasio es un paso en la dirección correcta, pero no logra evitar los arrestos ni el discrimen por el consumo de marihuana.

Related posts: