Se regula la legalización en Colorado

El gobernador de Colorado John Hickenlooper firmó una serie de leyes que regulan el cultivo, la venta y los impuestos de la marihuana con fines recreativos.
El gobernador de Colorado John Hickenlooper firmó una serie de leyes que regulan el cultivo, la venta y los impuestos de la marihuana con fines recreativos.

Luego de siete meses que los votantes de Colorado aprobaron mediante referéndum la Enmienda 64 y con ello la legalización de la marihuana para uso personal, recreativo y privado. El gobernador John Hickenlooper firmó ayer una serie de leyes que regulan el cultivo, la venta y los impuestos de la marihuana con fines recreativos. Convirtiéndose Colorado en el primer estado de la nación norteamericana en regular la venta, la producción y los impuestos sobre la marihuana recreativa.

El gobernador demócrata, quien se oponía a tal regulación antes de la consulta celebrada en noviembre, todavía reconoce que el gobierno federal pudiera contrarrestar las nuevas medidas estatales. Sin embargo, en expresiones a la periodista de AP Kristen Wyatt y publicadas por Twitter, considera que esta nueva medida visualiza un nuevo territorio y que era una decisión de “sentido común”. Decisión que fue rectificada, con unos 50,5 % de votos a favor y un 47,2 % de votos en contra, y solicitaba la creación de un sistema estatal de control de producción y venta de marihuana recreativa similar a los sistemas que ya existen para controlar los usos de marihuana medicinal y el alcohol.

Las nuevas medidas firmadas por Hickenlooper, “House Bill 1317” y “Senate Bill 283”, establece cómo debe ser cultivada, envasada y vendida la marihuana. Tal como sucede con los cigarrillos tendrán una advertencia de los efectos de su uso, debe estar detrás de un mostrador y a pesar de que la posesión de una onza de marihuana es legal para toda persona mayor de 21 años, los visitantes de Colorado no podrán comprar en un establecimiento más de un cuarto de onza. Adicional a poder ir a comprar marihuana en las tiendas especializadas que abrirán en enero, los adultos pueden cultivar hasta seis plantas de cannabis en sus casas.

Estos siete meses sirvieron para también establecer cuales son los límites para poder guiar bajo los efectos del Cannabis. El polémico Proyecto de la Cámara 1325 regula que un adulto mayor de 21 años no debe tener 5 nanogramos de THC en la sangre. Esta medida ha contado con la oposición de grupos pro cannabis a ser considerada como muy poca cantidad para un usuario regular de la planta.

Todavía esta por verse si la venta de marihuana tendrá un impuesto especial del 15% cuya recaudación será utilizada para la construcción de escuelas o en cambio un 10% añadido a los impuestos locales y estatales para las ventas. Se espera que el estado de Washington tenga una reglamentación similar que pueda darle paso a la decisión ganada en referéndum el pasado noviembre.

Véase: “Colorado: una nueva atracción turística”