Se suman al reclamo por un “Plan nacional sobre drogas”

Fajardo, PR. La activación de la Guardia Nacional y la falta de visión para atacar los asuntos de droga en la Isla alarman a sectores comunitarios que trabajan directamente con usuarios de drogas.  Los doctores Rafael A. Torruella y Juan Panelli quienes manejan programas de Reducción de Daños en las regiones este y sur respectivamente, coinciden en el nombramiento del Dr. Salvador Santiago como uno muy acertado para la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).  Sin embargo, entienden que no se puede limitar tan solo a buenos nombramientos, “es necesario asignar recursos y activar alianzas con sectores que trabajan todos los días con los usuarios.  Fueron muchos los políticos que prometieron atender los asuntos de la droga de manera alternativa, salubre y hasta descrimalizada en tiempos de campañas. Pues es el momento de que den un paso al frente y trabajemos el problema con determinación,” reiteró Torruella.

“El gobierno de Puerto Rico tiene mucho que mejorar en las formas de medicalización de las drogas, una cosa es lo que se dice y otra es lo que hace.  Las diferentes áreas de la isla tienen diferentes necesidades y maneras de abordar efectivamente sus problemáticas; es tiempo de que se tomen en consideración la experiencia y conocimiento de otros expertos en el tema de las drogas”, reiteró el doctor Panelli quien dirige el Proyecto Amor que Sana y quien recientemente formó parte del documental Zombie Island de National Geographic.

“De qué nos vale seguir gastando millones de dólares en comprar tecnología o pagar por asesoría a la policía de la Ciudad de New York, cuando no estamos dispuesto a copiar sus políticas públicas de descriminalización de hace 35 años atrás”, reclamó Torruella.  Medidas donde no se limitan a la descriminalización de cierta cantidad del cannabis, también se promueve la Reducción de Daños, como lo es el intercambio de jeringuillas, el cual ha tenido un alcance limitado en la Isla debido a que se pone en práctica bajo un carácter prohibicionista y sumamente limitado en fondos.

Éstos esperan poder sumarse a los reclamos por el “Plan nacional sobre asuntos de drogas” que promueve el Dr. Vargas Vidot, de Iniciativa Comunitaria, y que otros  grupos comunitarios continúen aportando. “Las personas que usan drogas no son criminales y la descriminalización es el primer paso para abordar el tema basándonos en la evidencia científica y en las políticas efectivas de múltiples países que han reducido el consumo de drogas y sus consecuencias negativas como el VIH/SIDA y la Hepatitis C y hasta la violencia.  La creación de un “Plan nacional sobre drogas” puede ser el primer paso para contrarrestar las políticas de “mano dura”,  de la cual la mayoría de sus propulsores han admitido su fracaso”, finalizó Torruella, el también Director Ejecutivo del Proyecto CAIM que brinda servicios en Fajardo, Luquillo y Loíza.

 

Related posts: