Se unen en campaña internacional para transformar las políticas de drogas

Más de 90 organizaciones entre ONG´S, colectivos, asociaciones, centros de investigación, y fundaciones en todo el mundo, se unen para reiterar su compromiso con las políticas públicas sobre drogas, basadas en evidencia científica, compasión, y los derechos humanos. En Intercambios Puerto Rico, y la campaña Descriminalizacion.org, nos unimos a esta iniciativa. Las organizaciones reunidas en la campaña #StopTheHarm o #BastaDeDaños proponen el fin de la pena de muerte, el reconocimiento y respeto de los derechos humanos, la salud y la reducción de daños, la descriminalización, el acceso universal a medicamentos controlados, el desarrollo sostenible y la creación de políticas salubristas para tratar los asuntos de drogas.

Los enfoque punitivos han aumentado los daños, sanciona y estigmatiza a las personas y comunidades afectadas por la ‘guerra contra las drogas’. Los castigos de manera desproporcionada a las comunidades más desventajadas ha intensificado la crisis de salud pública en los países. Mediante la restricción de medicamentos y de servicios de salud básico, la criminalización a los usuarios ha propagado enfermedades prevenibles como el VIH, la hepatitis C, y otros virus de transmisión sanguínea.

Tenemos que acabar con los desastres ocasionados por la ‘guerra contra las drogas’. Por tal razón, las organizaciones reunidas en #StopTheHarm buscan educar y concientizar hacia las discusiones de las reformas a las políticas mundiales de drogas que se celebrarán en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS), dedicado a discutir «el problema mundial de las drogas», del 19 hasta 21 abril 2016 en la Ciudad de New York.

UNE TU VOZ A LA NUESTRA EN #UNGASS2016 #BastaDeDaños #StopTheHarm

Posted by Acción Técnica Social on lunes, 11 de abril de 2016

En el 1998, fue la última vez que las Naciones Unidas celebraron un UNGASS sobre drogas, en aquella ocasión los líderes mundiales se comprometieron a garantizar «un mundo libre de drogas«, una meta que no sólo es irreal, una decisión que ha sido un desastre económico y ha causado un sufrimiento humano incalculable.

El debate sobre las drogas de la UNGASS 2016 presenta una oportunidad vital para denunciar los fracasos del marco internacional y darle voz a los que sufren de políticas punitivas en contra de las drogas. #BastaDeDaños pretende resaltar eventos locales, acciones y campañas de todo el mundo que van a ser fundamental para garantizar que implementemos un enfoque más humano en las políticas de drogas.

Algunos puntos medulares en #StopTheHarm o #BastaDeDaños

  • Acabar la pena de muerte: Las organizaciones hacen un llamado para poner fin a la pena de muerte en delitos relacionados con drogas. Cada año cientos de personas mueren por condenas crueles e inhumanas.
  • Descriminalización: La criminalización es una de las situaciones que más obstaculiza las oportunidades de educación, empleo y acceso a la salud pública para las personas usuarias de drogas. Las organizaciones exigen una política que respete los derechos humanos, promueva la salud, dignidad, y que deje de malgastar los recursos gubernamentales en castigos.
  • Acceso universal a medicamentos controlados: Las políticas internacionales punitivas limitan la disponibilidad de medicamentos controlados para el alivio de tratamientos, condenando a decenas de millones de personas a que sufran innecesariamente cada año. Según la ONU el 75% de la población del mundo tiene muy poco o ningún acceso a medicamentos contra el dolor.
  • Acceso universal a la salud y garantizar servicios de reducción de daños: Los regímenes estrictos de control de drogas han tenido un impacto desastroso en la salud mundial, los tratamientos para los usuarios deben tener un enfoque mixto en donde se aumenten los fondos para la reducción del daño de la misma manera que se promueve los servicios de salud.
  • Promover los derechos humanos: Los derechos humanos se ven violentados, torturas y fuerzas innecesarias por parte de la policía, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales, son sólo algunos de los problemas que se viven con la ‘guerra contra las drogas’. Esta iniciativa hace un llamado a los gobiernos a proponer sus leyes sobre drogas, alrededor de los derechos humanos, guiados por los dbjetivos de desarrollo sostenible de la promoción de la salud, la seguridad y los derechos humanos.
  • Políticas de drogas basadas en la evidencia científica: Debido al fracaso del sistema de fiscalización internacional de drogas, se aboga por una revisión del marco de control de drogas actual que permita a los países, exponer alternativas y experimentar con nuevos enfoques basados en la evidencia.
  • Por un desarrollo sostenible en contra de la erradicación forzosa: La erradicación forzada está generando pobreza y marginando a agricultores y se desvían los recursos públicos de las comunidades por tal de erradicar las drogas.

Como previo a la conferencia Reforma en Washington D.C., ayer participamos de una reunión en preparación para la…

Posted by ACEID on miércoles, 18 de noviembre de 2015