Seis de cada diez estadounidenses quieren legalizar el uso del cannabis

El porcentaje de adultos en los Estados Unidos que están a favor de la legalización de la marihuana se ha duplicado desde el año 2000, a sus niveles más alto en la historia, según una nueva encuesta.

La encuesta, divulgada la semana pasada por Pew Research Center, descubrió que el 61% de los adultos estadounidenses cree que el cannabis debería ser legal.

Actualmente, ocho estados y Washington, DC permiten el uso de marihuana recreativa, mientras que 29 estados, D.C., Puerto Rico y Guam permiten el uso de marihuana medicinal. Sin embargo, el cannabis es ilegal bajo la ley federal.

Los estadounidenses están divididos en líneas partidistas y generacionales en términos de apoyo a la legalización de la marihuana, según la encuesta, que se realizó en octubre.

El mayor nivel de apoyo proviene de los “Millennials”, en un 70%, seguido por la “Generación X” con un 66% y los “Baby Boomers” con un 56%. Mientras que el 58% de la generación nacida antes de los años cuarenta, la “Generación Silenciosa”, se opone a la legalización.

De igual forma, el 69% de los demócratas apoya la legalización, junto con el 65% de los independientes. Solo el 43% de los republicanos manifiesta que el cannabis debe ser legal, pero hay un mayor apoyo entre los republicanos más jóvenes, con un 62% de los menores de 40 años a favor de la legalización.

La encuesta se hizo pública el día después que el secretario de Justicia Federal, Jeff Sessions, revocó una política de la era de Obama que facilitaba a los estados legalizar el cannabis sin interferencia del gobierno federal. Expresiones que tan solo han servido para aumentar la incertidumbre de la industria del cannabis en los Estados Unidos.

La encuesta telefónica de Pew se realizó del 25 al 30 de octubre de 2017 a unos a 1,504 adultos. Como es costumbre para estos análisis no se toma en cuenta los territorios ni las colonias estadounidenses.