Senado aprueba medida contra sobredosis por opioides

El Proyecto del Senado 341 aprobado por el Senado tiene como propósito establecer un método salubrista de avanzada para atender problemas de sobredosis sin que exista temor a sanciones legales.

De ser aprobado en la Cámara de Representantes y convertido en Ley, proveería protecciones a testigos, personal médico o personas usuarias de drogas que atiendan a una víctima de sobredosis de opioides u ofrezcan asistencia médica de emergencia. Además, permite el uso del medicamento naloxona por personas que no sean profesionales de la salud. La naloxona ya se utiliza con éxito en Estados Unidos desde 1996, así como en otros países, y que se usa para detener el efecto de los opiatos en el cerebro, evitando que la víctima muera al detenerse su sistema respiratorio.

El proyecto radicado por los senadores del Partido Popular Democrático Eduardo Bhatia y Miguel Pereira y el senador independiente José Vargas Vidot, dispone además que el Departamento de Salud (DS) establezca un programa de Prevención de Sobredosis de Opioides. A través de dicho programa, el DS capacitará a organizaciones sin fines de lucro o no gubernamentales para que a su vez orienten al público sobre cómo detectar una sobredosis de opiatos y facilitar el acceso al antídoto conocido como naloxona.

“Con la aprobación de este proyecto, el Senado dice sí a la ciencia moderna y a una visión salubrista para tratar algunas de las consecuencias de la adicción. Con esta medida damos oportunidad de salvar vidas y de proveer a ‘buenos samaritanos’ las protecciones necesarias para ayudar a vencer crisis causadas por sobredosis”, señaló el portavoz de la minoría Eduardo A. Bhatia quien en el pasado había presentado y aprobado un proyecto similar.

Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz quizo enfatizar en que no se debe mal interpretar esta medida como un abandono a la lucha contra el crimen y las drogas sino, “es la lucha por salvar una vida, la que se procura desde la perspectiva cristiana y desde la responsabilidad del Gobierno”.

“Además, esta ley faculta a la comunidad, las farmacias y las organizaciones comunitarias, después de un adiestramiento, que tengan la posibilidad de evitar una muerte por sobredosis,” resaltó el senador José Vargas Vidot .

“En la medida el Gobierno concede la oportunidad para garantizar una vida, de esta forma el Gobierno esta cumpliendo su misión. Por esto, le solicitaré al Gobernador que la firme, no puede haber algo mas noble y mejor que rescatar a alguien,” finalizó el Presidente Senatorial.

En Puerto Rico sobre 185 mil personas tienen problemas de adicción y 1 de 4 personas consumen opioides recetados.

El Proyecto del Senado 341 by Descriminalización.org on Scribd

Related posts: