Senado aprueba “medio” Proyecto 517

El Senado de Puerto Rico, aprobó, en votación 14 a favor y 12 en contra, el Proyecto del Senado 517 para actualizar la Ley de Sustancias Controladas de Puerto Rico a los fines de enmendar sus disposiciones en torno a la posesión de marihuana. El proyecto aprobado sufrió enmiendas sustanciales, originalmente buscaba despenalizar la posesión de hasta una onza de marihuana en personas de 21 años o más. Lo que se redujo a media onza, una serie de multas y cambios de penas.

Alejándose de sus críticos el senador Miguel Pereira aclaró, “esta medida no legaliza la marihuana”. Lo que establece es que aquellas personas que posean 14 gramos o menos de marihuana, recibirán una multa que comienza en 100 dólares y un posible referido a ASSMCA. La posesión de entre 14 a 28 gramos de marihuana contemplará un delito menos grave, pena de reclusión de hasta 6 meses y una multa de hasta 5 mil dólares. Si el ciudadano posee más de 28 gramos de marihuana tendrá una pena fija de 3 años de cárcel. La medida propone  un modelo escalonado que se inicie con multas administrativas, las personas que posean más de una onza, o cuya posesión se de en terrenos definidos como escuelas o instituciones cometerán un delito grave.

“Este proyecto no despenaliza, este proyecto no legaliza este proyecto simplemente ajusta un delito, ajusta un delito a lo que debe ser la pena,” reiteró el senador Eduardo Bathia. Al tiempo que trataba de convencer algún senador indeciso de su partido. “No estoy pidiendo que dejen de castigar, hay que castigar al que fuma. Claro que sí, pero no hay que arruinarle su vida.”

informeps517

Además expresó Miguel Pereira, “si nosotros no hacemos las cosas cónsonas con la realidad actual que estamos viviendo, pues tendremos que aprender la misma lección una y otra vez.” Pereira quien fue fiscal federal y jefe del Departamento de Corrección entiende que, “la marihuana será buena o será mala, eso es una discusión científica, pero la cárcel…es peor.” Uno de los coautores de la medida el senador José Nadal Power expresó “este es un tema de país importante. Con este proyecto no estamos inventando la rueda, lo que estamos haciendo es mirar otras jurisdicciones que han sido exitosas.”

Por su parte, la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño María de Lourdes Santiago señaló, “yo no creo que en este país exista una sola persona que pueda declarar con fundamento que la estadía en la cárcel es provechosa para nadie.”

El propósito de esta medida es reducir la actividad criminal relacionada con la posesión para consumo personal y descargar la presión a que están sometidos los organismos policíacos, judiciales y penitenciarios, reza la medida en la exposición de motivos. Actualmente Puerto Rico es el quinto país con la mayor tasa de arrestos por drogas, con una de las mayores tasas de encarcelamiento a nivel internacional. Similar problemática confronta Estados Unidos toda vez que es el país que proporcionalmente mantiene la mayor cantidad de su población en confinamiento.

El proyecto de ley pasaría ahora ante la consideración de la Cámara de Representantes, se espera el informe final del Senado para conocer los trámites a seguir.

 

Related posts: