Senado de Puerto Rico aprueba medida para atender sobredosis a opiáceos

A sólo días de la celebración del Día Internacional sobre la Concientización sobre la Sobredosis, el Senado aprobó un proyecto que posibilitaría establecer nuevas políticas públicas sobre la manera en que se debe atender una sobredosis a opiáceos en Puerto Rico, resguardando la vida humana.

El P del S 1445, de la autoría del presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, y del senador Miguel Pereira, crea la Ley para la Prevención de Muertes por Sobredosis de Opiáceos de Puerto Rico a través del cual el Departamento de Salud establecerá un programa para la prevención de sobredosis por el uso de opiáceos. El método viabiliza el uso de naloxona como sustancia para contrarrestar los efectos de los derivados del opio en el cuerpo humano. La medida aprobada, alienta y protege la acción del ‘buen samaritano’ garantizando protecciones legales a individuos, personal médico, oficiales de ley y orden de primera respuesta que socorran a una persona que esté sufriendo una sobredosis, así como a los usuarios.

“La naloxona quita el efecto a la persona que esté bajo los efectos de drogas que pueden llevarlo a la muerte. Este proyecto permite y reconoce en Puerto Rico por primera vez no solo a la policía, sino a grupos comunitarios a los que le vamos a permitir aplicar este medicamento”, puntualizó Bhatia.

Por su parte el senador Miguel Pereira expresó que “el Proyecto del Senado 1445 tiene una sola finalidad y es evitar las muertes innecesarias por las sobredosis de opiáceos, entre ellos la heroína. Esta medida lo que quiere es lograr que nosotros tengamos la libertad de interceder con otras personas que estén sufriendo estas consecuencias (de una sobredosis) y evitar que se mueran”.

Con este pieza, el Senado se inserta en la corriente nivel mundial que reconoce la sobredosis como un problema de salud prevenible y al adicto como un enfermo.

La naloxona es un antagonista puro de opiáceos, que funciona mediante la interacción con los receptores de la droga en el organismo y detiene sus efectos.

El proyecto fomenta la búsqueda de atención médica inmediata por parte de aquellas personas que eventualmente sufran una sobredosis de opiáceos e impulsa que individuos que estén en un episodio de esa naturaleza a buscar ayuda, protegiéndolo de determinados cargos criminales a los que pueda estar expuesto por el hallazgo de evidencia relacionada al uso de sustancias controladas que puedan estar presentes en la escena de la emergencia médica.

De esta forma se potencia la acción de las organizaciones de base comunitaria, de forma tal que se involucren más activamente en la prevención de muertes por sobredosis de opiáceos.

Esperamos que la medida se apruebe en la Cámara de Representantes y la eventual firma del gobernador.

Hoy es el “Día de Conciencia acerca de la Sobredosis” #OD15 Una buena oportunidad para preguntar por el Proyecto del…

Posted by Descriminalización.org on Lunes, 31 de agosto de 2015

 

Related posts: