Senador presenta resolución rechazando decisión del secretario de Justicia Federal

El senador independiente José Vargas Vidot presentará la Resolución Concurrente del Senado para expresar el más energético rechazo y repudio a la decisión del secretario de Justicia de los Estados Unidos, Jefferson Sessions, de derogar el memorándum conocido como el “Memorando Cole”. Una política que permitía que el gobierno federal no interviniera con las regulaciones de los mercados de cannabis en los estados.

“Esta resolución concurrente no debe interpretarse como un balón político para ganar adeptos o detractores por ninguna administración. De lo que trata este decreto, es de la necesidad terapéutica dirigida al paciente; de frenar la fracasada guerra contra las drogas; de crear un sistema holístico que integre lo espiritual, físico y mental encaminado a mejorar un problema. Mi resolución es un paso de avanzada para destapar, de una vez y por todas, el tabú cultural manipulador que utilizamos por conveniencia para señalar lo malo de lo bueno” expresó Vargas Vidot.

Asimismo, añadió que “estamos claros que hay otras formas de regular sin penalizar, incluso de prevenir sin confrontar… Para eso, debemos legislar en una era postmoderna, de cambios radicales sin menospreciar al reaccionario; no basados en políticas públicas de antaño, sino en políticas públicas de apertura”, indicó Vargas Vidot con relación a la derogación del “Memorando Cole”, el cual permite respetar las diferentes políticas públicas de los estados sobre las regulaciones terapéuticas o recreativas del cannabis.

Una resolución concurrente como la presentada busca consignar expresiones de la Asamblea Legislativa pero no tiene carácter de legislación. Sin embargo, estas expresiones se suman al llamado del gobernador Ricardo Rosselló que le solicitó a los miembros de su gabinete sumarse a cualquier pleito que se presente para derrotar la decisión del secretario de Justicia Federal.

No obstante, las expresiones del Sessions han servido de catalítico para nuevas reformas. En tan solo días, la legislatura de Vermont aprobó regular el uso recreativo del cannabis. De igual modo, la Cámara de Representantes de New Hampshire también aprobó regular el uso recreativo y la Asamblea Estatal de New York comenzó vistas públicas encaminadas a la regulación de los mercados.