Senadora Evelyn Vázquez organiza “Cumbre de Salud Mental”

Aunque parezca una broma del “día de los santos inocentes”, no lo es.

La ‘Cumbre de Salud Mental’, organizada por la senadora Evelyn Vázquez Nieves, tendrá lugar el 10 de octubre de este año en el Salón Leopoldo Figueroa en el primer piso del Capitolio, en el Viejo San Juan.

La ansiedad, el estrés, la depresión, la angustia, el temor y la incertidumbre serán algunos de los temas que se discutirán a profundidad y que serán abordados por los oradores principales del evento: Beatriz Rosselló, primera dama de Puerto Rico, el doctor Rafael Rodríguez Mercado, secretario del Departamento de Salud, Suzanne Roig Fuertes, administradora de la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), el doctor Luis Martínez Suárez, exadministrador de la ASSMCA y quien tiene gran experiencia en el campo de la salud mental. Del mismo modo, contará con la participación de Wanda Vázquez Garced, secretaria del Departamento de Justicia.

El evento es conceptualizado, organizado y promovido con la imagen de la senadora Evelyn Vázquez Nieves, “se llevará a cabo en los momentos en los que el tema se reseña ampliamente en los distintos medios de comunicación del País, a raíz de la crisis fiscal que nos está afectando”.

“Lo más que nos preocupa es la cantidad de personas que han optado, de un tiempo para acá, por el suicidio. De hecho, y en lo que va de este año, ya se han reportado nada menos que 67 muertes de esta índole, según estadísticas de la propia Policía de Puerto Rico”, informó la legisladora mediante comunicado.

De acuerdo con la también Presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales, los problemas económicos, principalmente, son los responsables de muchos trastornos mentales.

“El tema de la Salud Mental es uno que nos debe preocupar a todos los ciudadanos por igual, pues, de una forma u otra, todos conocemos a alguien que necesita ayuda inmediatamente”, señaló Vázquez Nieves, al señalar que el 46% de las personas en Puerto Rico, según el Censo de 2015, vive bajo los niveles de pobreza.

“Son muchas las personas que, afortunadamente, están buscando ayuda profesional para trabajar con sus respectivas situaciones y estresores sociales”, señaló al destacar el hecho de que del 2006 al presente “se han reportado 3,380 suicidios en la Isla”.

Related posts: