Senadores y pacientes exigen menos restricciones al ‘cannabis medicinal’

Los senadores Miguel ‘Cuco’ Pereira y el senador independiente José Vargas Vidot se unieron a los esfuerzos de la Alianza de Pacientes pro Cannabis para exigir mejorar el reglamento de ley de ‘cannabis medicinal’ pronto a llevarse a votación en lo cuerpos legislativos. En ese sentido, se pretende mejorar el proyecto de ley presentado por el ejecutivo en relación al cultivo, procesamiento y dispensación del ‘cannabis medicinal’.

La Alianza de Pacientes contemplan cinco puntos importantes que pudieran considerarse como oportunidades: 1. Eliminar todo discrimen o limitación contra el o la paciente; 2. Eventualidad de que se legalice el autocultivo para los pacientes, desarticulando el monopolio; 3. Apertura al libre mercado relacionado con el cultivo, procesamiento y dispensación del ‘cannabis medicinal’; 4. Establecer en ley la protección acerca de la relación médico-paciente ‘bona fide’ eliminando la intervención de un médico mediador que desconozca el diagnóstico o tratamiento de ese paciente y que solo, busca el lucro; 5. Protección de tratamientos y nuevas condiciones con el medicamento, evitando el limite a las condiciones que puedan tratarse con el cannabis.

Por otro lado, el acceso a cualquier tratamiento es la forma más básica de derechos humanos. El tratar con sensibilidad y dignidad las condiciones de un paciente, no debe ser materia de discusión. “¿Por qué negarle a una persona, que sufre de alguna condición, la oportunidad de sentirse bien? sentenció el senador Vargas Vidot.

De igual manera, el senador Miguel Pereira señaló, “he sido consistente en mi apoyo a la aprobación del uso del cannabis medicinal en una esquema legal que facilite el libe acceso a todos los pacientes que lo necesiten, sin obstáculos burocráticos y respetando la libertad individual para decidir sobre el tratamiento médico que mejor atienda las condiciones de salud de cada paciente. Nuestro acercamiento debe ser una basado en la abrumadora evidencia científica que evidencian los beneficios del uso del cannabis para ser solidarios y compasivos hacia los miles de pacientes que pueden mejorar su calidad de vida con este tratamiento”.

Por su parte, la paciente Marilyn Rivera, presidenta de la Alianza de Pacientes Pro Cannabis, defendió el uso de la flor que les ayuda con los síntomas asociadas a sus condiciones médicas, y explicó las gestiones que han realizado sin éxito, para que en la Legislatura y en la Fortaleza escuchen sus reclamos.

Por último, la Alianza compartió ese sentir en relación al proyecto, “el reglamento vigente fue un gran paso de avance en el sentido de que llegó el cannabis medicinal legal a Puerto Rico, pero queda mucho por construir. Al presente, hay un proyecto de ley de Fortaleza expuesto a votación en esta Legislatura. Sin embargo, ni Reglamento, ni el proyecto de ley permiten el cultivo doméstico de la planta, discrimina contra los pacientes y menoscaba la relación ‘bona fide’ médico-paciente. Asimismo, lo que hemos escuchado de algunos legisladores, es la posibilidad de perder derechos reconocidos, como el acceso restringido de la flor – que es la forma más pura, completa, y económica del cannabis. Esta situación puede remediarse si acogen las enmiendas que proponemos a beneficio del paciente”.

Related posts: