Sudáfrica legaliza el uso y cultivo personal de cannabis

En un fallo histórico, la semana pasada la Corte Suprema de Western Cape en Sudáfrica dictaminó que mantener el cannabis ilegal es inconstitucional. La decisión marca un cambio significativo en las leyes de cannabis de Sudáfrica, legalizando efectivamente el consumo privado de cannabis.

La “Ley de Prohibición Criminal de Dagga” de Sudáfrica mantenía ilegal cultivar, poseer o consumir cannabis. Pero la nueva postura de la Corte Suprema declaró inconstitucional esta ley. La decisión catalogó de injusta, anticuada y discriminatoria la ley de drogas, además el tribunal señaló que la ley castigaba desproporcionalmente a grupos étnicos.

El uso de cannabis no será formalmente legal hasta que el Parlamento finalice su legislación. Pero las órdenes del tribunal eliminan la amenaza de ser arrestados o procesados ​​por usar cannabis en privado.

La decisión vino luego que la Ley de Drogas había sido reformada catalogando de ilegal la posesión de drogas a menos que fuera utilizada con fines médicos. Al dictar sentencia contra estas leyes, el tribunal ahora ha hecho legalmente que las personas posean, consuman y cultiven su propio cannabis en sus hogares.

Además de declarar estas leyes inconstitucionales, el tribunal también emitió órdenes al Parlamento, los legisladores tienen ahora 24 meses para actualizar la Ley de Tráfico de Drogas y la Ley de Control de Medicamentos para reflejar las nuevas leyes sobre el consumo privado de cannabis.

“Lo que esto significa es que los sudafricanos pueden usar cannabis en sus hogares”, señaló Gareth Prince, un activista del cannabis involucrado en la decisión de la Corte y que ha sido arrestado en distintas ocasiones por posesión y cultivo de cannabis. “Por lo menos la policía puede concentrar su atención en delitos graves y dejar de perder recursos, tiempo y esfuerzo para perseguir a la gente por el consumo de cannabis”.

Prince explicó que técnicamente hablando, una persona todavía podría ser arrestada por fumar hierba. Pero gracias a la decisión de la corte, esa persona ahora puede salir de todos los cargos citando el derecho a la privacidad.