Tribunal Supremo de México legaliza el uso y cultivo de marihuana

Por primera vez en su historia, México permite el uso “lúdico” de marihuana, incluido su cultivo y el consumo personal. El comercio y la distribución de marihuana siguen prohibidos pero el cultivo, posesión y consumo de marihuana para fines personales y recreativos serán permitidos.

La decisión sobre el uso de marihuana fue tomada este miércoles por la Suprema Corte de Justicia, que canceló varios artículos de la Ley General de Salud. El proyecto que permite el uso recreativo de cannabis se aprobó en la Corte Suprema con cuatro votos a favor y uno en contra. Esta medida le permite a cuatro activistas poseer y cultivar marihuana para consumo personal. Pero la decisión le abre el camino para que más personas puedan solicitar los mismos beneficios.

Aunque la decisión judicial solo permite el cultivo, cosecha y consumo a cuatro personas, Josefina Ricaño Bandala, Armando Santa Cruz González, José Pablo Girault Ruiz y Juan Francisco Torres Landa Ruffo, que presentaron su proyecto ante la Corte Suprema, informa ‘La Jornada’. El dictamen sienta un precedente para los demás mexicanos, que también pueden acudir a la corte.

El “Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC” considera que la aprobación de un dictamen como éste en el Poder Judicial facilitará la legislación en los niveles locales y federales. La regulación de la producción para autoabastecimiento sin fines de lucro, de una persona o de un grupo de personas, es un avance importante:

  1. Desincentiva el mercado ilícito de marihuana, que ya no será una fuente de lucro para el crimen organizado.
  2. Reduce el acceso de los consumidores a otras sustancias ilegales, de mayor riesgo, que se ofrecían aprovechando la oportunidad del contacto con el consumidor de marihuana.
  3. Restringe el acceso a personas menores de edad.
  4. Comienza a ofrecer garantías sobre la calidad del producto.
  5. Establece un punto de contacto legal para facilitar el acceso de los usuarios tanto a información como a servicios.
  6. Facilita el acceso a información útil para desarrollar indicadores y tomar decisiones en materia de políticas públicas.
  7. Incentiva una discusión informada y libre de prejuicios sobre cultura y políticas de salud en torno al tema.
  8. Descriminaliza a un sector importante de la juventud.
  9. Y respeta el derecho a la autonomía de las personas que deciden usar marihuana sin ser detenidos arbitrariamente o perseguidos por su adquisición o posesión.

Un dictamen favorable es un logro que permitirá regular mejor esta sustancia, en un marco de pleno respeto a los derechos humanos de quienes la usan y de la sociedad.

México es el segundo mayor productor de marihuana, detrás de Marruecos el país que más marihuana produce, según la ONU. En el año 2009, México despenalizó el uso personal y la posesión de hasta 5 gramos de cannabis. El cultivo, la distribución y todas las acciones ajenas al consumo y el porte se castiga con penas de 10 hasta 25 años de cárcel.

El consumo de marihuana en México aumentó un 17% entre 2008 y 2014, aunque en varios Estados del país se aumentó en 35%. En 2014 el consumo de marihuana superó el consumo de alcohol en 20 estados y el del tabaco en 25, según el estudio ‘Consumo de Drogas: riesgos y consecuencias’ publicado por Centros de Integración Juvenil (CIJ).En general el numero de consumidores de cannabis en el país se estima en 5.7 millones.

Related posts: