Uruguay: baja consumo de alcohol y tabaco, sube el uso de marihuana

La Encuesta de Estudiantes de la Junta Nacional de Drogas del Uruguay indicó que entre los jóvenes uruguayos el consumo de tabaco y alcohol ha bajado en comparación al año pasado. En cambio, como era de esperarse tras la regulación de los mercados, el uso de marihuana subió en comparación con estudios de años posteriores.

Según la encuesta, uno de cada seis jóvenes fumó tabaco antes de los 15 años, uno de cada doce marihuana, y casi la mitad consumió alcohol.

También, el 17% de los encuestados admitió que consumió marihuana al menos una vez en los últimos doce meses. Con el tabaco la cifra descendió al 15.5%. Esto, significa que  por primera vez desde que se hacen estas mediciones, el consumo de marihuana se encuentra por encima que el de alcohol entre los jóvenes.

Esta encuesta mide el consumo de ciertas substancias por parte de los adolescentes con una participaron 11,248 estudiantes de secundaria de entre 13 y 17 años. El director de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, en un comunicado de prensa explicó que el aumento de la presencia de marihuana no se debe a la ley que regularizó la venta de cannabis en Uruguay. Este 17% que consumió en el último año se encuentra dentro de los parámetros esperados de acuerdo a la tendencia que se venía observando y se da por la legitimación entre los pares de ese consumo aunque los investigadores aseguran que «no hubo impacto del debate de la ley».

La marihuana se ha integrado a la cotidianeidad de los adolescentes ya que «más de la mitad tiene la percepción de que es muy fácil y que pueden conseguirla», mientras que tres de cada diez recibió una oferta concreta.

Calzada destacó el considerable descenso del consumo mensual de tabaco entre los jóvenes. Según la encuesta, solo el 9.2% de los jóvenes fumó tabaco este último mes, mientras que en 2003 los números superaban el 30%.

¿Y que pasa con el alcohol? Aunque su consumo ha descendido al respecto del año pasado, sigue siendo la substancia más elegida por los jóvenes uruguayos. Calzada explicó que esta caída se explica porque cada vez son menos los jóvenes que comienzan a tomarlo. De todas formas, el estudio también afirma que el alcohol sigue siendo la droga que da mayores problemas.

Según la encuesta, el 21% de los jóvenes ha tenido algún episodio de consumo excesivo en los últimos 20 días. También, el 57% de los menores consumió alcohol el último mes y el 75% alguna vez en su vida. El estudio muestra que es mayor el consumo abusivo de sustancias en las familias en las que los padres son tolerantes respecto al alcohol.

Este tipo de investigación busca generar información científica para apoyar el diseño y evaluar políticas dirigidas a prevenir y gestionar los riesgos del consumo de drogas en los adolescentes.