Vargas Vidot radica proyecto para reducir discrimen contra ex convictos

El senador independiente José Vargas Vidot radicó el Proyecto del Senado 372 para crear la “Ley contra el discrimen por condición social de exconvicto”. La medida busca borrar ciertos delitos del récord de antecedentes penales y bajar en gran medida el discrimen a la hora de la persona buscar trabajo. Se pretende hacer justicia a los y las ex convictos que viven situaciones de discrimen y se ven imposibilitados de rehacer sus vidas por motivo de un pasado del cual ya cumplieron con la sociedad.

La medida establece que en el caso de delitos graves se reduce el periodo en el que aparece el delito cometido en los antecedentes penales a un año desde que cumplió la sentencia, lo que originalmente eran cinco, y en el caso de delitos menos grave, de seis a tres meses. Además, los delitos sexuales violentoscontra menores o de corrupción no serán borrados.

“Insertar al exconfinado al mercado laboral es importante en su gestión de apoderamiento, desarrollando los medios necesarios para subsistir en estos difíciles tiempos. Las estadísticas dicen que si los exconfinados no tienen un trabajo legítimo, tienen más probabilidades de reincidir. Tener antecedentes penales se ha convertido en un impedimento para quienes quieren conseguir un trabajo honrado para mantenerse a sí mismo y a su familia”, declaró el senador.

“Tan lacerante es dicha práctica, que el 2 de noviembre de 2015 el entonces presidente Barack Obama, emitió un comunicado exhortando a los miembros del Congreso de EE.UU. a aprobar una pieza legislativa que prohibía la indagación sobre antecedentes criminales durante los procesos de solicitud de trabajos federales”. Otras organizaciones e individuos han propuesto legislaciones similares con el fin de adelantar este esfuerzo y juridiscciones en los Estados Unidos han aprobado medidas similares.

El “Plan para Puerto Rico” de la actual administración establece que será prioridad para el gobierno establecer un Modelo Integral de Rehabilitación que propenda al cumplimiento de sentencias, la reinserción social y la minimización de la reincidencia. “Nos parece el escenario perfecto para presentar esta legislación, que es afín con reducir el dolor y el sufrimiento de ellos, de su familia y de toda la sociedad”, concluyó esperanzado en que esta se convierta en Ley.

Related posts:

  • Turey Guaitiao

    osea que seria sentencia mas uno mas para seguir probandonos y empujarnos un poquito mas al abismo . se pudiera llegar al automatico si realmente existiera descriminalizacion en sus mentes y corazones

  • Turey Guaitiao

    Entiendo que deberia ser de manera inmediata ya que no todos tendremos las mismas condiciones fisicas ,de destreza ,emocionales y mas aun un apoyo economico que nos ayude a sobrepasar ese ano