Vermont legaliza el uso y cultivo del cannabis

Oficialmente Vermont se convierte en el noveno estado de los Estados Unidos en legalizar el cannabis para fines recreativos, y el primero en hacerlo mediante orden legislativa. Los ochos estados que han regulado el cannabis en los Estados Unidos y la Capital Federal lo han realizado mediante consulta electoral.

“Personalmente, creo que lo que hacen los adultos a puertas cerradas es su decisión personal, y siempre que no afecte negativamente la salud y la seguridad de los demás, especialmente los niños”, expresó su aprobación mediante comunicado el gobernador republicano Phil Scott.

Según las disposiciones de la legislación, las personas mayores de 21 años podrán poseer legalmente hasta una onza de marihuana y cultivar hasta dos plantas de cannabis maduras y cuatro en crecimiento.

Las ventas comerciales de marihuana no se permitirán bajo la nueva ley, que entrará en vigencia el primero de julio.

La medida legislativa de Vermont crea un precedente en las reformas políticas. Las encuestas muestran consistentemente un apoyo mayoritario a la legalización, y más políticos están comenzando a ver la regulación como la manera correcta de trabajar los asuntos de cannabis.

Los legisladores estatales aprobaron la legislación a principios de este mes, pocos días después de que el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, decidiera anular la orientación de la era de Obama que generalmente ha permitido a los estados implementar sus propias leyes sobre la marihuana sin interferencia federal.

Ahora que el proyecto de ley que permite la posesión y el cultivo en el hogar se ha convertido en ley en Vermont, los partidarios parecen dispuestos a seguir presionando hacia la legalización comercial a gran escala.

“Depende de los ciudadanos de todo el estado si vemos o no que una ley como esta pase este año con su participación en el proceso”, dijo el Vicegobernador David Zuckerman. “Me gustaría ver eso. Creo que cada año que pasamos por no hacerlo, perpetuamos el sistema subterráneo, no regulado e injusto que tenemos hoy mientras otros estados avanzan”.

El Senado aprobó proyectos de ley para permitir la venta legal de marihuana el año pasado y en 2016, pero no ganaron adeptos en la Cámara, lo que favoreció el enfoque no comercial.

Los defensores creen que Nueva Jersey también está a punto de poner fin a la prohibición de la marihuana a través de la legislatura este año. Por otro lado, se espera que varios otros estados voten sobre las iniciativas electorales para legalizar el cannabis recreativo o medicinal en 2018.

Scott, quien utilizó una orden ejecutiva para crear una comisión para estudiar las implicaciones de la legalización el año pasado, dijo en su declaración de firma que no está listo para respaldar las ventas legales de marihuana.

“Espero ansiosamente que la Marijuana Advisory Commission aborde la necesidad de desarrollar estrategias integrales de educación, prevención y seguridad vial,” dijo Scott. Además expresó que antes de considerar una implementación de un sistema comercial de “impuestos y regulación” para un mercado de marihuana, “es importante que la Asamblea General sepa que, hasta que tengamos un plan viable para abordar cada una de estas inquietudes, vetaré cualquier esfuerzo adicional en este sentido”.