Vermont se encamina a legalizar el uso recreativo del cannabis

(Actualización) El Senado de Vermont aprobó el miércoles un proyecto de ley para legalizar el uso recreativo de la marihuana, lo que convertiría al estado en el primero en Estados Unidos en hacerlo a través del proceso legislativo en lugar de una iniciativa de votación. Se espera que el gobernador republicano Phil Scott firme el proyecto de ley, que aprobó el Senado controlado por los demócratas por votación oral.

La Cámara de Representantes de Vermont aprobaron legalizar el uso recreativo de la marihuana desafiando el memorándum del secretario de Justicia Federal.

Los legisladores de Vermont votaron 83 a 61 el pasado jueves a favor de un proyecto de ley que legalizaría por completo la posesión de hasta una onza de marihuana y permitiría a las personas cultivar hasta dos plantas maduras en el hogar.

Se espera que la ley gane la aprobación en el Senado, que aprobó una versión casi idéntica el año pasado. El gobernador republicano del estado, Phil Scott, ya ha dicho que se encuentra “cómodo” con la legislación y ha señalado que la firmará.

Si eso sucede, Vermont sería el primer estado en legalizar la marihuana recreativa a través de la legislatura, en lugar de a través de una iniciativa de votación estatal. Pero la votación de la Cámara del jueves fue significativa por otra razón, solo unas horas antes, el Fiscal General de los Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció un memorándum retirando las protecciones federales a los programas legales de marihuana recreativa.

Esa decisión pesó sobre algunos legisladores de Vermont, que citaron el cambio de política federal al introducir enmiendas que retrasarían la implementación de la ley, de acuerdo con Burlington Free Press. Pero esos cambios fueron rechazados.

Los legisladores en el Senado de Vermont, que está listos para tomar votar por la medida en las siguientes semanas, fueron igualmente desafiantes. “Aparentemente, [Sessions] está más preocupado por el uso de marihuana medicinal por parte de un hombre de 80 años para tratar un problema de salud terminal que por la coordinación de la estrategia electoral del presidente con los rusos”, señaló el presidente del Senado, Tim Ashe.

La decisión de los legisladores de Vermont podría enfrentar al Departamento de Justicia Federal si intenta tomar medidas contra las reformas aprobadas en el estado. Los legisladores en los estados que ya han pasado las medidas de legalización tienden a ser muy protectores, especialmente cuando surge la cuestión de la interferencia federal.

El proyecto de ley de Vermont también difiere de las medidas de legalización de la marihuana aprobadas en otros estados en el sentido de que no establece un mercado comercial: la compra y venta de marihuana permanecería prohibida. Sin operaciones de cultivo y venta de marihuana a gran escala, Vermont no ofrecería mucho en el camino de los objetivos para los fiscales federales.

Mientras tanto, los estadounidenses parecen ansiosos de ver una expansión de la marihuana legal en todo el país. Casi dos tercios de los adultos de la población alega que la marihuana debería ser legal. Es probable que los votantes de Michigan el próximo noviembre aproveche las elecciones para aprobar una medida de legalización de la marihuana. Asimismo, el nuevo gobernador demócrata de Nueva Jersey se ha comprometido a legalizar la marihuana en ese estado.

Fuente: Washington Post