Presentan ‘cannabis medicinal’ como el ‘oro verde’ para economía de Puerto Rico

En estos días son muchos los empresarios que se pondrán los sombreros de activistas, pacientes, doctores y expertos para promover las nuevas empresas que desarrollará la industria de ‘cannabis medicinal’ en la Isla. Quizás lo típico que ha sucedido en los estados que han establecido una reforma sumamente restrictiva pensada en la “industria” y lo que pueda generar económicamente por encima de los intereses de sus pacientes.

Por supuesto que se respiran nuevos aires, surgirán nuevos empleos y se creará una economía alrededor de la planta, pero no es la panacea económica de la que muchos empresarios y “expertos” vislumbran.  Incluso, por más que digamos que puede ayudar a la maltrecha crisis económica que vive Puerto Rico, está lejos de poder pagar la deuda y cuadrar los presupuestos como mucha gente repite. Mucho menos en una industria de cannabis que apenas comienza y que se limita al uso medicinal, donde hasta se prohíbe fumar la manera que más se conoce y como típicamente se consume marihuana.

A pesar de lo restrictiva de la reforma y el ambiente exclusivo que se tiene programado, expertos le garantizaron a Noticel que el cannabis “será el nuevo motor de empleos”.

No obstante, portavoces de la Oficina Legal del Departamento de Salud, le aseguraron que apenas hay poco más de mil pacientes registrados. Asimismo, le reveló que “la Oficina tiene 70 solicitudes de cultivos, de los cuales 32 han sido precualificados. Al momento, solo han aprobado 6 licencias de manufactura de las cuales 30 han sido precualificadas. Mientras que 110 dispensarios han presentado solicitudes, pero solo Nextgen Pharma y The Family Dispensary, Inc han obtenido sus licencias para operar”.

Aunque nos parece una exageración la proyección de que cada municipio tenga su dispensario. Se espera que estos números aumenten cuando entre en funciones la regulación del uso terapéutico del cannabis.

Por su parte, CNN español augura que la industria de la marihuana medicinal podría salvar la economía y lo tilda “en el ‘oro verde’ para Puerto Rico”. A la vez que presenta entrevistas a empresarios y pacientes que coinciden que el cultivo de la planta traerá beneficios a la salud, pero también podría ser un negocio muy lucrativo. Algo que no ponemos en duda.

Sin embargo, utilizando estudios del Colorado Futures Center de la Universidad de Colorado, el economista Lerroy López estimó que en Puerto Rico hay cerca de medio millón de usuarios de marihuana, generando un consumo anual valorado en $409 millones en el mercado ilegal, que de imponérsele un arbitrio de 15 por ciento representaría un ingreso al fisco de $61 millones. Aunque el ‘cannabis medicinal’ será mucho más costoso que el mercado ilegal, estos números deben reducirse ya que en Puerto Rico son elegibles poco más de 250 mil pacientes.

En fin, antes de limitarnos a defender el dinero que le generará a los dos o tres empresarios que controlen la industria del “cannabis medicinal”, sería muchísimo más provechoso si nos fijamos en lo importante que es seguir cambiando las políticas punitivas y en crearle una verdadera justicia a los pacientes. Por supuesto, sin dejarle el control a unos pocos

Related posts: