Wanda Vázquez: “se excedió con orden ejecutiva sobre posesión de marihuana”

El gobierno entrante parece que estará escogiendo a los jefes de agencias y representantes de cuerpos legislativos más conservadores que puede tener el bipartidismo criollo. Tanto así que son capaces de tildar las “reformas” realizadas bajo la actual administración como “excesos” que están por encima de la ley.

El turno esta vez fue de la recién designada secretaria de justicia, Wanda Vázquez, al catalogar que el gobernador Alejandro García Padilla se “excedió al firmar la orden ejecutiva sobre posesión de marihuana”, en una entrevista con Julio Rivera Saniel por Radio Isla.

¿En serio que tendremos que defender unas ‘reformitas’? El gobernador no cambió la ley ni puede hacerlo. Más bien, el administrador de una colonia en quiebra entiende que “procesar a una persona por posesión de seis gramos o menos de marihuana no estará en las áreas de prioridad a la hora de asignar recursos para la implementación de la ley”. Una medida bastante lógica pero timidísima, debido a que los poderes del ejecutivo son limitados y se encuentra ‘maniatado’ ante las reformas que pueda realizar.

Incluso, la medida es bien poco respetada por los fiscales en Puerto Rico y se sigue arrestando en masa por par de motos.

Sin embargo, el pueblo de Puerto Rico sigue madurando y entiende que arrestar por cannabis es un castigo innecesario. Incluso, se percibe como un malgasto de fondos públicos botar 40 mil dólares al año en cárceles y en dudosos programas de desvío por una sustancia menos peligrosa que el alcohol o el tabaco que ya son reguladas por el estado.

Pareciera que la próxima secretaria de ‘justicia’ no se ha enterado que, sin que estemos exagerando mucho, casi medio Estados Unidos ha reformado sus políticas prohibicionistas. Y que la orden ejecutiva de AGP está por debajo a las reformas de los años setenta cuando una docena de estados decidieron no aplicar los castigos por pequeñas cantidades de marihuana.

No obstante, está en manos del próximo gobernador continuar con las órdenes ejecutivas o seguir entorpeciendo las reformas a las leyes. ¿Quizás debe revisar las reformas a las leyes de marihuana en los estados a los que quiere pertenecer?

Pero también el llamado debe hacerse a los tribunales y a los fiscales para que no cumplan con una ley carece de raciocinio y que tienta contra los derechos humanos. Como se hizo por años en la oficina del fiscal de distrito de Brooklyn en Nueva York, uno de los más grandes de EEUU, que dejó de procesar por posesión de marihuana.

Es tiempo de entender que el castigo que se busca aplicar es muchísimo más dañino que las sustancias que pretenden prohibir. Tratemos de utilizar la lógica…

Related posts: