Washington a un año de legalizar la venta de marihuana

A un año de regular el mercado de la venta de marihuana “recreativa” el estado de Washington refleja transformaciones sociales y económicas sorprendentes. Mientras las reformas se sigue repitiendo por todo los Estados Unidos, cada vez son más los estados que miran las estadísticas con el interés de proponer medidas similares. La posesión de pequeñas cantidades de marihuana se legalizó el 6 de diciembre de 2012, 30 días después de la aprobación de la Iniciativa I-502, aprobada vía electoral, permitió que un año y medio más tarde, se abriera la primera tienda de cannabis, el 8 de julio del 2014.

Según la junta reguladora, el Washington State Liquor Control Board, el estado recaudó más de $70 millones en impuestos durante su primer año de ventas de marihuana regulados. El organismo gubernamental encargado de supervisar la industria de la marihuana del estado, informa que las tiendas han reflejado ventas de más de $257 millones de dólares en marihuana, generando más de 64 millones dólares desde julio debido al recaudo de impuestos al consumo de marihuana.

En el primer año de la legalización, las empresas de marihuana del estado de Washington vendieron más de 22 mil libras de marihuana y 700 mil productos comestibles de marihuana con infusión, incluyendo tanto sólidos como líquidos. Mientras tanto, los cultivadores estatales recogieron casi 60 mil libras de la flor.

Según un nuevo informe de la organización Drug Policy Alliance, la regulación le ha brindado muy buenos resultados a Washington en áreas de seguridad pública, eliminó arrestos en masa por posesión de marihuana, disminución de delitos violentos, menos muertes en carreteras y no ha aumentado el uso de marihuana en los adolescentes. No tan sólo ha dejado de gastar dinero en arrestos, ha mejorado la economía con nuevos ingresos fiscales.

Algunas cifras importantes del informe:

  • Los delitos menores de posesión de marihuana se han reducido un 98% entre los adultos mayores de 21 años. Todas las violaciones a las leyes de marihuana se han reducido en un 63% y las condenas relacionadas con la marihuana se han reducido en un 81%.
  • El estado está ahorrando millones de dólares que antes se gastaba innecesariamente en velar por cumplir las leyes de marihuana.
  • Los crímenes violentos se ha disminuido en Washington y otros cifras de criminalidad se han mantenido estables desde la aprobación de la Iniciativa 502.
  • Según DPA, Washington terminará recaudando casi $83 millones en ingresos fiscales con la venta de marihuana. Estos ingresos están financiando programas de educación, prevención y tratamiento de abuso de sustancias, servicios de salud para la comunidad, investigaciones académicas y la continua evaluación de la regulación de la marihuana en el estado.
  • El número de víctimas mortales en las carreteras se mantuvieron similares en el primer año.
  • El uso de marihuana en adolescentes no ha aumentado desde la aprobación de la I-502.
  • Los electores en Washington continúan favoreciendo la legalización de marihuana. El 56% se muestran a favor de la ley de marihuana, casi lo mismo que cuando fue aprobado en el 2012, mientras que sólo el 37% se opone, una pequeña disminución desde las elecciones de 2012. Más de tres cuartas partes (77%) cree que la ley ha tenido un impacto positivo o que no tenido ningún efecto sobre sus vidas.

En el año 2012, Colorado y Washington se convirtieron en los dos primeros estados de Estados Unidos – y las dos primeras jurisdicciones en el mundo – que aprobaron de manera electoral ponerle fin a la prohibición de la marihuana y regular la producción distribución y ventas de marihuana. En las elecciones del 2014, Alaska y Oregon aprobó una regulación de los mercados de la venta al detal y Washington DC aprobó una medida que legalizó la posesión y el autocultivo pero no la tributación o ventas del cannabis. Se espera que California, Massachusetts, Arizona, Ohio, Nevada y Maine, consideren iniciativas de regulación de la marihuana similares en las próximas elecciones.