Ya es legal el uso de cannabis en Oregon

Ya comenzó la regulación del uso ‘recreativo’ del cannabis en Oregon, poniendo fin a los años de prohibición sobre el uso de la planta. Con esta decisión se unen a estados como Colorado, Washington, Alaska y el Distrito de Columbia en donde es legal el uso recreativo del cannabis.

A partir del primero de julio, los adultos mayores de 21 años podrán poseer legalmente hasta 8 onzas de marihuana en su casa y hasta una onza fuera del hogar. La regulación de las ventas de minoristas comerciales se encuentra todavía en discusión y no se prevé que entre en vigor hasta finales del próximo año. Pero los adultos de Oregon pueden cultivar hasta cuatro plantas en su casa, siempre y cuando estén fuera del alcance público.

Los votantes de Oregon aprobaron la Medida 91 en noviembre pasado con el apoyo del 56%. En el 2012, Colorado y Washington se convirtieron en los primeros estados de Estados Unidos -y las dos primeras jurisdicciones en el mundo- en regular la producción de marihuana, distribución y ventas. En las elecciones de 2014, Alaska, Oregon y Washington, DC también aprobaron una regulación del cannabis. Sin embargo, Washington, DC aprobó la legalización de la posesión y cultivo de marihuana en la casa, pero no aprobó un sistema de impuestos ni la venta debido a las leyes del Distrito de Columbia.

Con esta medida, Oregon se convierte en el cuarto estado norteamericano que implementa una legalización de la marihuana. Con esta regulación se espera que se obtenga los beneficios que ha alcanzado la legalización en otros estados: disminución del crimen,  una industria legal que sustituya el mercado ilícito, mayores ingresos fiscales, además una baja en los arrestos por delitos de narcomenudeo, mayor turismo, entre otras transformaciones sociales y económicas.

Por ahora no es legal comprar o vender marihuana, aunque organizaciones y activistas locales reclaman que se pueda compartir o traer de estados vecinos que han regulado hasta que el estado pueda poner en vigor una regulación de las ventas.

En Oregon la regulación estaría a cargo de la Comisión de Control de Bebidas Alcohólicas del estado, se espera que los ingresos tributarios que genere la regulación sean destinados el 40% a las escuelas, 35% a la policía estatal y local, y el 25% a servicios de salud en asuntos de drogas. Se espera que los precios sean lo suficientemente bajos para competir con los precios del narcotráfico y con la regulación medicinal, casi 65 mil residentes de Oregon son pacientes registrados en los servicios de cannabis terapéutico. El estado de Oregon tiene unos 269 dispensarios de cannabis medicinal.

Mira algunas celebraciones en las calles de Portland.

Related posts: