Corte Suprema de Sudáfrica legaliza el consumo del cannabis

El máximo tribunal de Sudáfrica legalizó por unanimidad el consumo personal del cannabis el martes, confirmando la decisión de un tribunal inferior de que era “inconstitucional y, por lo tanto, inválido” para criminalizar el medicamento, informaron medios como BBC.

La decisión permite a los adultos consumir cannabis en privado y cultivar marihuana para consumo personal. La corte expresó que un adulto puede cultivar cannabis en “un lugar privado” siempre que sea para consumo personal en privado. Dice que el derecho a la privacidad “se extiende más allá de los límites de un hogar”.

“No será una ofensa criminal que una persona adulta use o tenga cannabis en privado para su consumo personal”, escribió el juez en jefe adjunto Raymond Zondo en su sentencia.

El tribunal le dio al parlamento 24 meses para adoptar el fallo, que es vinculante. Usar cannabis en público, así como venderlo y suministrarlo, sigue siendo ilegal. El Parlamento decidirá sobre la cantidad de cannabis que una persona puede cultivar o usar en privado.

Mientras tanto, el tribunal expresó que le correspondería a un oficial de policía decidir si la cantidad de marihuana en posesión de alguien es para comerciar o para consumo personal.

A pesar de distintos fallos de la corte, el gobierno se había opuesto previamente a la legalización de la marihuana, conocida como dagga en Sudáfrica, por considerarla “dañina” para la salud de las personas.

La decisión fue bien recibida por activistas y el Consejo de Desarrollo de Cannabis de Sudáfrica, que hizo un llamado al gobierno para absolver a las personas que anteriormente se encontraban en posesión de cannabis.

Lesotho y Zimbabwe han legalizado la marihuana para uso médico.